3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Recordar este día, conlleva varios elementos, y seguro faltan muchos más por analizar, pero es un día para ubicarnos o reubicarnos en nuestros pensamientos y actitudes.

  1. Se desea enormemente fomentar y propiciar la comprensión de todos los asuntos que son parte de la discapacidad y para y por ello;
  2. Se promueve no sólo lograr derechos, y bienestar, que son fundamentales sin duda, sino también la aplicación de la dignidad de las personas con capacidades diferentes.
  3. Desde ya esto nos lleva a tener que buscar las maneras para aumentar las sensibilidad social con fines de lograr mayores grados de integración en todo aspecto de la vida, y en toda actividad, ya sea en lo político, social, económico o cultural.
  4. Disfrutar de los derechos humanos, de los derechos a la participación son esenciales para el beneficio mutuo en sociedad y los portadores de capacidades diferentes no pueden estar fuera de esta concepción y sobre todo no pueden ser invisibles sociales.

La Asamblea General de la ONU en 1982 instauró un Programa de Acción Mundial para las personas con discapacidad, sin embargo ningún Programa, ni ningún Plan o Ley será útil por completo si no aprendemos a considerar a quien tiene una capacidad diferente, como uno más, como parte de un nosotros. Si no abrimos los ojos, si no despertamos, los dejamos por siempre invisibles y en la obscuridad.

Que sea un buen día para renovarnos en más y mejores propósitos.

Lic. Prof. Pedro Roberto Casanova

Director Programa Piloto Despertar.

 

3dic_Dia_Discapacidad

Deja un comentario