Inclusión Escolar-Discapacidad: ¿Cómo se sitúan los docentes?

INCLUSIÓN ESCOLAR: REFLEXIONES DESDE LAS CONCEPCIONES Y
OPINIONES DE LOS DOCENTES

“En este trabajo presentamos los resultados de una investigación (período 2006-2008)
destinada a indagar las concepciones y opiniones sobre la inclusión de niños con
discapacidades, proporcionadas por dos tipos de actores técnico-docentes. Se trata, en el
primer caso, de directivos y docentes procedentes de Institutos Superiores de Formación
Docente. En el segundo, de directivos, docentes y personal de los Equipos de
Orientación Escolar de escuelas destinadas a niños con necesidades educativas
derivadas de las discapacidades (NEDD) y de escuelas de Educación Primaria Básica
(EPB).”….

…”Si bien la filosofía de la inclusión está presente en muchas instituciones educativas, el
ámbito de la educación inclusiva está plagado de incertidumbres, discusiones,
contradicciones y diversidad de opiniones acerca de sus alcances. La confusión
existente aún a nivel internacional en este terreno procede, por lo menos en parte, de las
diversas definiciones existentes acerca de la educación inclusiva, así como de la
inexistencia de una única perspectiva en un mismo país y aun dentro de una misma
escuela. Por otra parte, cabe señalar que no todos los pedagogos son partidarios de la
filosofía de la inclusión y algunos de ellos muestran reticencias a ese respecto (Ainscow
& Miles, 2008).
Como alternativa a la educación segregada y con el fin de incorporar en la escolaridad
“común” a los niños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades, surge
en la década del ochenta el concepto de integración. Sin embargo, la connotación
negativa que el término adquirió progresivamente y la insuficiencia en los logros de la
totalidad de los objetivos propuestos condujeron a que muchos especialistas
abandonaran el término integración y asumieran paulatinamente el concepto de
inclusión o el de escuela para todos (Arnaiz Sánchez, 2004). Este cambio exige una
reestructuración en la institución educativa en su totalidad, y particularmente en la
dinámica del trabajo en el aula, para poder modificar los procesos de enseñanza y
aprendizaje.
No podemos dejar de considerar que la idea de educación inclusiva, en general, se
asocia con los grupos de población en situación de alta vulnerabilidad, afectados por la
discriminación y la inequidad social, con un énfasis particular en las personas con
necesidades educativas especiales“…

Carmen L. Talou
Sonia L. Borzi
Ma. José Sánchez Vázquez
Ma. Florencia Gómez
Silvana Escobar
Vanesa Hernández Salazar

Revista de Psicología, 2010, N° 11, p 125-145

FaHCE, Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina.

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