La sordera: ¿cómo oímos?

Para que podamos oír, las ondas sonoras atraviesan el canal auditivo hasta llegar al tímpano, esta membrana vibra y se transmite a la cadena de huesillos cuyos movimientos provocan un movimiento de líquido dentro de la cóclea, cuando este fluido se mueve las miles de células ciliadas producen impulsos eléctricos que se transmiten por el nervio auditivo hacia el cerebro.
La mayoría de las deficiencias auditivas neurosensoriales son producto de los daños en las células ciliadas de la coclea.

Dependiendo de los daños en esas células, sean leves o medias, las personas pueden usar audífonos u otros medios de amplificación de sonido
Si los daños son muy grandes (severas), el oído interno es incapaz de transferir los impulsos eléctricos de forma adecuada y el nervio auditivo no puede transmitir prácticamente ningunainformación del sonido al cerebro. Para estos casos puede recurrirse al implante coclear.

Es bien sabido que sin ayuda extra, niños sordos pueden retrasarse más y más y tener problemas para:

  • Entender lo que dicen otras personas
  • Aprender
  • Hablar
  • Jugar con otros niños
  • Hacer amistades

A TENER EN CUENTA:

  • Dentro de los 0 y los 5 años de edad, los primeros tres años son críticos en la formación de la inteligencia, personalidad y comportamiento social y los efectos del descuido se acumulan.
  • El desarrollo cerebral durante el primer año de edad es más rápido y extenso de lo que antes se creía ya que el cerebro casi se triplica en tamaño dentro de ese primer año de vida.
  • El desarrollo del cerebro es mucho más vulnerable a las influencias del medio ambiente de lo que antes se sospechaba. Entre las influencias que pesan sobre la vulnerabilidad están la alimentación, la calidad de la interacción, la atención y el estímulo.
  • Existe evidencia del impacto negativo que tiene la tensión emocional durante los primeros años de función cerebral. Los niños que sufren tensiones extremas durante los primeros años caen en mayor riesgo de desarrollar una variedad de dificultades cognitivas, de comportamiento y emocionales.
  • Se ha comprobado la existencia de “ventanas de oportunidad” a la enseñanza dentro de los primeros años de vida infantil. Si no se les abre dentro del período crítico, será difícil o imposible que algún tipo especial de conocimiento ocurra en fechas posteriores.
  • Por lo general, los hijos de familias que participan dando cariño y atención aprenden mejor y tienen menos problemas sociales y de comportamiento en la vida posterior.

Diagnóstico Precoz de la Sordera

Del diagnóstico al tratamiento de la deficiencia auditiva o sordera.
No hay que esperar un diagnóstico médico exacto porque la precocidad en el diagnostico de posibles anomalías en la audición del niño es de capitalimportancia para su tratamiento, incluso, cuando se trate de perdidas auditivas leves.

Consultada con el pediatra la sospecha de una pérdida auditiva o sordera en el niño y, confirmado el diagnóstico por el médico otorrinolaringólogo, comienza una decisiva etapa para él y para su familia, que, si no se aprovecha convenientemente, será un tiempo irrecuperable que afectará negativamente a su desarrollo personal, al lenguaje y a sus aprendizajes futuros.
La intervención educativa ha de comenzar tan pronto como se confirme el diagnóstico. Es en las edades mas tempranas cuando se sientan las bases de la comunicación y del lenguaje, del desarrollo personal y de los futuros aprendizajes de todo sujeto.

Existen diferentes métodos de rehabilitación de la sordera, basados en los distintos sistemas de comunicación.
Debemos informarnos al respecto para poder orientar a los padres y éstos puedan optar por el mas adecuado para su hijo.
El método ideal lo será en tanto responda a las necesidades individuales de cada niño, dependiendo de sus propias variables personales y del entorno que le rodea.

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