Joven con autismo no verbal consigue hablar gracias a la tecnología

por Autismo Diario on 7 junio, 2013.

Neal Katz

La historia del joven Neal Katz es un ejemplo más de cómo la tecnología puede producir ese milagro llamado comunicación. Neil, este joven de 19 años y residente en Los Ángeles (EE.UU.) tiene autismo, y no habla, o al menos no directamente. Gracias a un comunicador digital Neal Katz ha puesto voz a sus pensamientos, tanto es así, que incluso tiene un empleo.

Y esta historia arranca a consecuencia de la discriminación que este joven sufrió por causa de su diferencia. Con apenas 10 años, su madre -Elaine Hall- decidió que sería estupendo que su hijo pudiese asistir a campamentos, pero no lo aceptaban en ninguna parte, ni siquiera en campamentos hechos para niños con necesidades especiales; Neal tenía autismo y además no hablaba, suficiente para rechazarlo.

Pero Elaine no se rindió y continuó buscando un campamento donde aceptasen a su hijo, hasta que dio con “Shalom Institute” de Malibú, y ante la petición de la madre de Neal, Bill Caplin sencillamente dijo sí, podemos intentarlo. Han pasado 10 años, y ahora Neil acude todos los jueves a trabajar en un huerto ecológico, donde y según sus propias palabras sus tareas son, entre otras “Yo planto árboles, recojo frutos,…, pongo el riego por goteo,…”. Hoy Neil percibe un salario por su trabajo. Y es que a través de un comunicador digital el joven Neil puede dar voz a sus pensamientos. A finales de agosto del año pasado, publicó en la web The art of autism una carta explicando que ya estaba listo para hablar, y tras una muy interesante exposición concluyó así:

He escuchado suficiente. A pesar de como pueda sonar, es el momento de hablar. A través de mi comunicador digital, mis manos o mi boca. Ahora es el tiempo de que me escuches. ¿Estás listo?” – Neal Katz 30/08/2012

Neal Katz participó el el documental “The Autism Musical”, y también presentó su historia ante Naciones Unidas el pasado día 2 de Abril. Para ser un joven al cual no aceptaban en ningún campamento, por el cual tan solo su madre parecía apostar, es obvio, que solo necesito que una sola persona más creyera que se podía intentar. Cuando Bill Caplin dijo sí, la vida de un joven con autismo dio un cambio radical. El día que Neal empezó a usar un comunicador digital todo volvió a cambiar de nuevo.

Para saber más sobre autismo, comunicación y tecnología, haz clic AQUÍ

No todo fue fácil, su madre nos explica qué duro fue todo al principio

Anuncios

Un pensamiento en “Joven con autismo no verbal consigue hablar gracias a la tecnología

  1. Pingback: Joven con autismo no verbal consigue hablar gra...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s