El mensaje oculto de Rain Man

por Daniel Comin on 4 julio, 2013 en Autismo Diario.

Es quizá la película más conocida que trata el tema del autismo, y curiosamente no es la que mejor imagen da. De hecho fue una película que impulsó más aun los falsos mitos sobre el autismo. Y si preguntamos a cualquier persona por la calle seguro que todos son capaces de recordar alguna escena, como el miedo a los aviones, o la capacidad de contar palillos, o como se aprendió la guía de teléfonos, o la genialidad jugando a las cartas. Por solo poner algunos ejemplos, pero el verdadero mensaje de esta película no ha sido captado por casi nadie.

Raymond Babbitt (Dustin Hoffman) es le hermano mayor de Charles Babbitt (Tom Cruise), a consecuencia de la muerte del padre de ambos, Charles acude a la institución donde reside su hermano Raymond, que es a quien su padre ha legado su fortuna al morir. Charles pretende cobrar la mitad y para ello se lleva a su hermano (es prácticamente un rapto) a Los Ángeles, durante ese viaje Charles descubre muchas de las capacidades y diferencias de su hermano. La película nos muestra a Raymond como una persona llena de obsesiones y manías y a su vez, capaz de increíbles proezas mentales, pero …

Carátula de la película Rain Man

 

Y en el pero esta el quid de la cuestión. ¿Cual es el mayor mensaje de esta película? Sencillamente la incapacidad Raymond de vivir fuera de la institución en la que ha pasado prácticamente toda su vida. Raymond no solo es un gran dependiente, ya que no es capaz de llevar a cabo de forma autónoma actividades básicas de la vida diaria. Toda su vida ha transcurrido en el interior de una institución. En este caso una institución de lujo por supuesto, donde ha sido muy bien atendido. Pero a pesar de todo, ha vivido una vida carcelaria, aunque fuese una cárcel de barrotes dorados. Al final de la película, Charles debe llevar de vuelta a su hermano a la institución donde pasó toda su vida, era la mejor decisión que Charles podía tomar. Ese es el mensaje que pocos son capaces de descubrir en la película. Y es que hasta hace relativamente poco ese era el modelo, no es cuestión de juzgarlo, sino de entenderlo para no repetirlo.

Es por eso tan importante trabajar por la plena inclusión social de las personas con autismo. Podemos tener a personas que de una forma u otra requerirán de un apoyo, pero hay apoyos y apoyos. Por ejemplo, cuando nos hacemos mayores y nos flaquean las fuerzas, también necesitaremos de alguien que nos ayude de una forma u otra, pero tendremos la oportunidad de decidir quien queremos que nos apoye, tendremos ese derecho a decidir, a elegir por nosotros mismos. Hacia ese modelo debemos de trabajar, aunque quizá, dentro de 20 años, alguien diga que estábamos equivocados, y posiblemente tenga razón. Pero estamos obligados a evolucionar, a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, ya que los que hoy son niños, el día de mañana serán hombres y mujeres adultos, algunos no requerirán de ningún tipo de ayuda, otros quizá sí. Pero prepararlos para que ellos formen parte de las decisiones que afectarán a sus vidas es nuestro trabajo hoy. Para que la institucionalización de la persona desaparezca, para que no sea necesario crear ciudades del autismo, para que sencillamente puedan vivir incluidos en una sociedad como ciudadanos que son.

Trabajamos por un futuro mejor, trabajamos para que el derecho a la autodeterminación de la persona exista y se respete.

Anuncios

Un pensamiento en “El mensaje oculto de Rain Man

  1. Pingback: El mensaje oculto de Rain Man | Programa Piloto...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s