Integración de adolescentes no-videntes en la escuela secundaria, conceptos generales.

Desde ya también a los adolescentes no videntes les cabe el derecho de concurrir a la escuela como extensión del que tiene a permanecer con su familia y con la comunidad a la que pertenece; y por lo tanto una como otra tienen la obligación de proporcionarles los equivalentes de los que gozan sus pares sin esta problemática, es decir que una capacidad diferente no debería ser motivo, para impedir que se viva bajo inclusión en el diario vivir y/o en muchas actividades, el aislamiento debe ser un recurso descartado desde el vamos.

Además es lógico pensar que un individuo con capacidad diferente vivirá sumamente mejor si comparte un entorno social que favorezca su crecimiento y desarrollo como persona humana, y aquí es donde es importante proporcionar accesos a mundos sociales e informativos activos y que den oportunidades de realización.

No quiere esto significar que no habrá casos particulares en que ciertos adolescentes no se vean muy favorecidos en una integración, pero en general esto tiene mucho que ver en las formas en que se realizan las mismas, y en el tipo de instituciones en las que se lleven a cabo; porque no basta con sumar a un joven a un aula para hablar de integración, este es solo un paso, tal vez el comienzo más importante para una institución secundaria, pero necesariamente debe haber más pasos a continuación, la integración es un proceso, en la que el no-vidente necesita una estimulación constante para la socialización y la participación, porque se corre el riesgo de ser un aislado-integrado, aunque parezca totalmente incoherente el concepto.

Es necesario el concurso de la institución secundaria para facilitar espacios y acciones, pero, sin presencia familiar y sin presencia de maestros integradores, nada de esto es posible, no solo por la falta de preparación específica del profesorado de secundaria sino por la atención constante que necesita el adolescente, para encontrar los mecanismos que lo lleven a su independencia, que está en pleno proceso de construcción.

Y por supuesto se necesitan adaptar los contenidos curriculares, que en general están preparados y dictaminados para un complejo adolescente y un alumnado cuasi perfecto según el imaginario de los sistemas educativos, aquí es donde integrador y profesor deberán trabajar en forma conjunta para lograr objetivos.

Al final al ir sumando necesidades, encontramos que este tipo capacidad diferente necesita el concurso de ciertos factores, como ser: buscar una educación de la mayor calidad posible, liderazgo de parte de las autoridades educativas, flexibilidad en los profesores de aula, un acabado compromiso familiar, y una planificación constante sobre las etapas que transitan los adolescentes en su faz individual sin olvidar que cada uno es una particularidad en sí mismo.

Y todavía nos encontraremos con más cada día, porque es imposible abarcar un todo ante una capacidad diferente, todo se deberá investigar, y seguir en búsqueda de mejores procesos, lo humano es vital, cambiante, imposible de catalogar en forma exacta.

Mas si la realidad nos obliga a ver segregaciones por motivos de falta de compromiso e incluso por ignorancia, la cuestión es despertar continuamente a formas de inclusión, novedosas y flexibles, que nos indicarán que sí es posible lograr que un día se tenga que dejar de buscar lugares para integración, porque la integración será un hecho normal, y sin discusión.

Web Master Programa Piloto Despertar.

Anuncios

2 pensamientos en “Integración de adolescentes no-videntes en la escuela secundaria, conceptos generales.

  1. Pingback: Integración de adolescentes no-videntes ...

  2. Pingback: Integración de adolescentes no-videntes ...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s