Guía Federal de Orientaciones 1. Reflexión.

PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN SITUACIONES COMPLEJAS RELACIONADAS CON LA VIDA ESCOLAR

Coordinación de Materiales Educativos
Coordinador: Gustavo Bombini
Responsable de Publicaciones: Gonzalo Blanco
Corrección: Cecilia Pino
Diseño y diagramación: Paula Salvatierra

Aprobada por Resolución N° 217 del Consejo Federal de Educación el 15 de abril de 2014.

Reflexión que no quiere ser crítica, pero lo es:

Se puede decir que es políticamente, y legalmente “correcta”

Es rescatable que se haga aclaración, sobre que es “un texto para ser leído, discutido, y analizado en forma colectiva”; “un conjunto de sugerencias básicas”; como también es bueno que se aclare en sus principios sobre la “asunción de responsabilidades por parte de los y las estudiantes en relación con las obligaciones que les corresponden” y que “los derechos de niños, niñas y adolescentes implican obligaciones propias”, aparte de las adultas. También es buenos saber que, “no se plantea aquí no vincularse con los medios de comunicación, sino hacerlo con expreso cuidado”, esto sería un avance para terminar con los silencios invocados desde autoridades superiores como obligatorios, dejando lugar al famoso “el que calla otorga” o a las acusaciones sin derecho a defensa de tanto docente acallado.

En cuanto a la violencia que se genera a través de las “redes sociales”, no se ve ninguna solución, dado que falta legislación sobre el tema, y solo muestra lo que de por sí se sabe, intentar prevenir y enseñar, sin invadir territorios. Lo más que hace la guía es indicar que se instale el tema de reportar los abusos a las mismas redes. Pasa luego, a dejar una lista de Organismos para pedir asistencia y denuncia.

Sin embargo, si bien el tratamiento correcto jurídico sobre los derechos de niños y jóvenes, está a la vista no es más que una repetición de otros documentos ya emitidos. E incluso en esta primera parte de la Guía, obvia el tema de las agresiones a docentes, personal directivo, no docente, etc. que también ocurren y en cantidades que superan las decenas de miles, tanto para sus personas como para sus bienes personales. Como así también la violencia de terceros, e incluso la violencia entre personal docente, que otros documentos han tratado, o al menos reflexionado. Si bien deja traslucir que hay escuelas en sectores llamados de riesgo con situaciones de violencia especial, deja muy en claro que todo puede pasar por la estigmatización de sectores sociales, y por discriminación de los adultos y docentes. Lo que a mi entender lleva las situaciones de violencia en las escuelas a una mirada política y jurídica demasiado sesgada, negando ciertas responsabilidades sociales, y políticas.

Carece también entre tanta normativa mencionada, cuál es el accionar del sistema educativo y del Estado, ante la violencia social, dado que todo pareciera ocurrir como por arte de magia, en la propia escuela, siendo la verdad que la violencia en ésta no es más que el reflejo de lo social. Dando una sensación de más de lo mismo, compartiendo reglas de actuación y marcando límites al accionar de las instituciones educativas.

En definitiva, una primera parte normativa, un recordatorio de actuaciones posibles y una remarcación de derechos de los estudiantes.

Su utilidad es sin duda, como tal, como recordatorio de normas, pero en esta primera parte, deja más en claro lo que NO se debe hacer, que lo que se puede hacer o se puede esperar de apoyo del sistema, que de por sí, suele ser escaso, lamentablemente, librando como tantas veces a la buena visión, y experiencia docente, el transitar por estos hechos.

Creo que no seré el único que al leer este tipo de normativas, encuentra muchos vacíos, y una sensación de soledad, sintiendo que se empodera a todos los actores, pero no a la docencia, limitándola a la creaciónde proyectos salvadores, la suerte y la buena predisposición. Tal vez porque todo esto por repetido que sea, no ha sido suficiente para cambiar una realidad que es más contundente que las leyes que se promulgan, con ciertas visiones más políticas que de realidad social.

Web Master.

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