Enfermedad mental temprana, en aumento, una invisibilidad social.

Cuando se piensa en Alzheimer, se piensa en una situación que puede ocurrir en la vejez, y por ello teme a esta, y a la edad avanzada, pero no es tan exacto pensar así, un porcentaje mayor al 20% de estos trastornos temidos ocurren antes de los 60-65 años de edad. Así sucede que hasta un 30-35% de los deterioros comienzan antes de los 65 años. Existiendo un 3-5% que por causas hereditarias incluso tiene síntomas a partir de los 35 años.

Algunas demencias degenerativas que producen alteraciones en conducta o lenguaje pueden sucederse entre los 45-60 años, llegando hasta un 20% de las demencias tempranas. Lamentablemente incluso los portadores de Síndrome de Down corren un riesgo de desarrollar un Alzheimer temprano. En definitiva existen más de 35 enfermedades con implicaciones genéticas que pueden desarrollarse incluso antes de los 20 años.

Si sumamos a esto adicciones, o enfermedades que afecten al cerebro en forma virósica, venéreas no bien tratadas o tardíamente, o cardiovasculares por hipertensión arterial, diabetes, hipotiroidismo, metabólicas que afecten hígado o riñones, tumorales, o traumatismos producidos por accidentes o incluso deportes de contacto o riesgo, que son todas puertas posibles a una demencia el espectro se hace muy amplio, y carecen de la necesidad de una edad avanzada para marcar la presencia de Alzheimer u otro tipo de demencia. Y por qué no, agregar a este cuadro las situaciones de violencia directa, como resultado de abusos.

Todo lo dicho anteriormente debe servir para entender la importancia de generar un llamado de atención, una solidaridad, y hasta una preocupación por las formas de vida que se llevan, los cuidados que nos prodigamos a nosotros y a nuestros seres queridos, y a la vez como actúa la sociedad, y el mismo Estado, ante estos casos de enfermedades mentales tempranas, dado que caen en problemáticas en medio de lo que debería ser su período laboral más activo, y no pueden quedar en una nada social.

Los casos de demencia temprana sea por la causa que sea se presentan cada vez más en edades que nadie cree como posible por creer que es cuestión que solo sucede en la ancianidad, hay mucho que revisar y mucho que atender en estas cuestiones. Seguimos en la necesidad de despertar, ante la realidad.

Lic. Prof. Pedro Roberto Casanova

Director Programa Piloto Despertar

La-Enfermedad-Mental

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s