Los docentes ante las capacidades diferentes en tiempos de inclusión. (I)

No es, creo, necesario especificar las difíciles situaciones en las que se ven implicadas las personas con capacidades diferentes en las sociedades que nos rodean y conformamos; podríamos referirnos, lisa y llanamente a un enfrentamiento con actitudes muy generalizadas. Estas actitudes, han sido analizadas por muy diversos autores e instituciones, pero igualmente aunque fueron vistas desde un punto científico, nunca fueron suficientemente estudiadas, así también si bien se han intentado ciertos cambios digamos pragmáticos o empíricos, poco se ha avanzado en la realidad.

Se ha intentado propugnar cambios en actitudes de docentes, padres, compañeros; se ha intentado modificar técnicas para la generación de nuevas actitudes en el profesorado, al igual que en el alumnado, se ha intentado magnificar la cooperación y la tolerancia necesaria para lograr una inclusión efectiva.

Ciertamente también se han hechos cambios en muchos marcos legales, pero, muchas son nada más que buenas intenciones. En cuanto a la práctica educativa muchas veces, demasiadas cosas quedan como irrelevantes, y pasan desapercibidas.

Al final, las formas que tenemos de relacionarnos con las discapacidades diferentes, está influida por un conjunto complejo, basados en nuestras experiencias, en como definimos el término “discapacidad”, o en cómo hemos sido informados durante años sobre el tema, no sin quitar el consabido miedo a lo “diferente”, sumando muchos mitos sobre el tema.

Aún en la actualidad, muchos docentes siguen siendo muy críticos ante las capacidades diferentes, y también muchos padres observan ciertas conductas que no ayudan a la inclusión. Igualmente la ayuda social estatal, muchas veces cae en discursos muy “acordes”, pero a la hora de los servicios se crean más barreras que las que se logran voltear.

La integración, la inclusión a la escuela, necesita de apertura real hacia la diversidad, de una flexibilidad, y de un compromiso, para generar procedimientos, opciones y metodologías apropiadas.

Pero allí, está el reto más duro, más difícil, es un desafío total, según las concepciones creadas durante años y años en el sistema y en la comunidad. Es un reto profesional, que necesita de profesionales de la educación, decididos, y hasta audaces, pero como sé que existen, despertar sigue siendo posible.

Seguiremos pensando juntos…

Lic. Prof. Pedro Roberto Casanova 

Director Programa Piloto Despertar

“Que no queden contra una pared”

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