Sobre la denominada: Discapacidad Emocional.

Ya hace algunos años, comenzó a utilizarse esta expresión, unida incluso a otras, como minusválidos emocionales, o lisiados emocionales, y hay muchos que las utilizan no sabiendo muy bien a qué se refieren.

Intentemos una explicación simple y concisa:

Si bien decir lisiado es decir que alguien ha sufrido una lesión que lo lleva a la discapacidad, en este caso la lesión sería más bien de índole socio-comunicativa. Es decir tener una minusvalía para ejercer ciertas funciones sociales, y aunque todos tenemos nuestras discapacidades, en este caso serían más notorias en las personas que la padecen.

Llegamos así a que un discapacitado emocional, sería toda persona que tenga una disminución en sus capacidades emocionales, es decir carece de ciertas “destrezas psicológicas” que le impiden:

  1. Reconocer sus propias emociones, deseos, temores, agresiones, negaciones, y buscar una respuesta aceptable socialmente.
  2. Una forma de relacionarse adecuadamente con los demás, porque tienen un escaso desarrollo de la empatía, la asertividad, la comunicación social, y hasta la resiliencia ante las cuestiones de la vida cotidiana.

Estas personas, también son merecedoras de atención, y a lo mejor deberíamos todos, ver hasta qué punto estamos afectados en estas cuestiones, porque según sea el caso, esta condición si no es tratada a tiempo, incrementa sus efectos negativos sobre la persona que lo padece y sobre quienes los rodea, generando muchas veces por ser erróneamente entendida un sinnúmero de inconvenientes a quienes hacen de interlocutores ocasionales.

Siempre es bueno despertarse a toda realidad que vivamos, nos guste o no nos guste, porque es parte de madurar de una vez y para siempre o ayudar a hacerlo, recurrir a un profesional a tiempo, siempre será la mejor opción.

Lic. Prof. Pedro Roberto Casanova

Director Programa Piloto Despertar.

_enfadado_64cf8301Fuente imagen. Diario de Navarra, Spain.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s