Menores en riesgo de vulnerabilidad social: el caso de un aula de apoyo de Save the Children-Valencia

Una tercera parte de la población infantil del Estado español vive en riesgo de pobreza o exclusión social (Save the Children, 2014). Por ello, se deben articular mecanismos de prevención sobre el riesgo de dificultad social ante los y las menores. En esta línea, presentamos un estudio sobre un aula del programa ProInfancia-Save the Children-Valencia que, a partir de trabajos anteriores (Grau y Sancho, 2013a; 2013b; 2014), se exponen los resultados de la última fase del estudio sobre el post-test de Clima Social Aula (Pérez, Ramos y López, 2009), el sociograma final y la observación participante, en un grupo donde se ha implementado la asamblea de aula. Algunas primeras conclusiones constatan de forma progresiva que el nivel de aprendizaje del alumnado se corresponde con el nivel de participación entre el grupo-clase, así como que la mejora de la convivencia es posible implementando la asamblea de aula como herramienta para facilitar la convivencia escolar e intercultural (Grau, 2013).

Roser Grau Vidal
Fundación Save the Children Valencia, España.
Carlos Sancho Álvarez
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación MIDE-Universitat de València. Personal Investigador en Formación de la Universitat de València.

Anuncios

2 pensamientos en “Menores en riesgo de vulnerabilidad social: el caso de un aula de apoyo de Save the Children-Valencia

  1. Pingback: Menores en riesgo de vulnerabilidad social: el ...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s