Lic. Pedro Roberto Casanova: Impacto de la enfermedad crónica sobre la familia.

Si bien muchos artículos hablan sobre los impactos que reciben los afectados por una enfermedad crónica, entendiendo por esta a un número importante de las mismas, entre las más comunes o conocidas: fibromialgia, epilepsia, autismo, diabetes, paraplejias, y más; pocos artículos hablan sobre cuál es el impacto de la presencia de un enfermo crónico sobre el resto de la familia.

Así como la familia puede afectar en forma positiva o negativa la evolución de la enfermedad, también la enfermedad de uno de sus miembros afecta en forma directa sobre cada una de las esferas de la familia ya sea la física, la afectiva, la económica y/o la social.

Si una familia es un sistema, entonces está formado por diferentes elementos, en los cuales hay que tender al equilibrio, aunque haya períodos de cambio, es necesaria cierta estabilidad.

La presencia entonces de alguien con una enfermedad aguda o crónica puede ser un problema serio tanto en el funcionamiento familiar, como en su composición, puede haber crisis, y afecta muy diferente a cada uno de los miembros de una familia, dependiendo de sus caracteres personales.

La familia debe en forma inevitable encontrar nuevas formas de reorganización, replanteo de expectativas, y adecuación de metas y objetivos.

Hay cambios obligados y otros que son de acompañamiento en muchas actividades, como ser la rutina familiar, hábitos alimenticios, distribución de gastos y actividades laborales y/o sociales.

La distribución del tiempo en cuanto a actividad social, suele determinar disminución o término de interacciones sociales, y esto crea afectaciones físicas y emocionales en los miembros de la familia que se manifiestan en diversas formas, desde el rechazo a la agresión entre los mismos miembros.

Se entiende entonces que esto amenaza la integración familiar como tal, al punto de enfermar a los miembros de la misma, o que se creen numerosos problemas emocionales y psicológicos alternos en cada uno de los mismos según viva la presión que ejerce la presencia de la enfermedad crónica. Así como hay síntomas en los que padecen una enfermedad crónica, también se podrían generar en el resto de los familiares ante las alteraciones, resignaciones o cambio de vida obligada a la que se somete.

Una enfermedad crónica puede sacudir y desestabilizar a una familia entera haciendo aflorar o magnificar los problemas, poniendo a prueba las relaciones de amor existente, y el equilibrio necesario para restaurar en lo posible un sistema plausible de seguir por todos los miembros, por el enfermo y por el que no lo es.

Cuando uno contrae una enfermedad crónica se encuentra como al pie de una montaña inmensa y sin fuerzas, es agobiante el solo pensar en todo lo que hay que escalar, lo sé, pues lo vivo cada día; mas también me obligo a pensar en el resto de los más cercanos a mí y no olvido que de alguna manera los llevo conmigo hacia esa montaña, y me obligo a despertar para recordar que lo más importante es mantener un sistema que no nos enferme a todos, y nos mantenga, en un sentido de vida, y comprensión de las diferentes etapas de la misma.

Al final alguna vieja amiga al morir, me enseñó con sus palabras “veré el mundo con tus ojos”, que si uno quiere siempre puede encontrar un camino mirando a través de los demás, aunque ya no pueda ver para sí mismo.

Intentemos ante una enfermedad crónica entonces, velar por el bien del conjunto y de cada una de sus partes.

Prof. Lic. Pedro Roberto Casanova

Director del Programa Piloto Despertar.

Anuncios

3 pensamientos en “Lic. Pedro Roberto Casanova: Impacto de la enfermedad crónica sobre la familia.

  1. Pingback: Lic. Pedro Roberto Casanova: Impacto de la enfe...

  2. Supongo que esto, como todo en la vida, tiene doble cara: la más dura del día a día solventando los problemas que usted describe, y la más dulce, la superación, la trascendencia que supone el enriquecimiento que esos problemas nos aportan como personas.
    Quedémonos con esta última parte hoy, la que me ha suscitado la lectura de su post.
    Como siempre, gracias por la sensibilización que supone leer sus aportaciones en este blog.
    Cariñosos abrazos, mi muy querido amigo W.M.B.

    • Hola mi querida amiga, como siempre tiene su mirar una cuota importante de razón, no solo lo bueno puede dejar de serlo también lo malo puede aparejar buenas cosas si se pone la voluntad, la inteligencia y los sentimientos en juego. Algo que ciertamente es deseable mantener pero en muchos casos no resulta tan fácil, lo humano da para todo. Pero como bien dice lo que uno busca es sensibilizar, hacer pensar, y que se aleje uno un poco para ver lo que vive en conjunto y en forma personal, es importante ver el bosque ya lo creo que sí. Siempre es una alegría leerla mi muy querida amiga, un beso, y mis cariños de siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s