Lic. Pedro Roberto Casanova: Sobre inclusión e integración, o parecido no es lo mismo

En este artículo aprovecho para aclarar que decir integración e inclusión no es decir lo mismo, no son sinónimos. Integrar por definición es “componer un todo con sus partes integrantes”, mientras que incluir es “colocar una cosa dentro de otra”, en diversos documentos entonces por lógica se prefiere hablar de inclusión antes que integración.

En los movimientos sociales y organizaciones específicas, inclusión e integración representan filosofías totalmente diferentes, aun cuando tengan objetivos aparentemente iguales, o sea, la inserción de las personas con discapacidad en la sociedad.

La integración es una aspiración del conjunto social, pero, solo es importante si se produce un proceso de aprendizaje, porque es fin de la escuela el enseñar y el de los niños y jóvenes el aprender. Nadie está en contra de la integración social, pero hay que garantizar ciertas estructuras, y no solo servicios. Y estas estructuras son producto de una construcción colectiva.

Nacen diversas expresiones que uno debería analizar:

“Normalizar”, supone en estos casos una ocultación, una compensación del déficit, una corrección de la considerada desviación, y esto no es más que negar la “diversidad”. La diferencia, es siempre diferencia, la diferencia es construida social y políticamente por lo tanto, no deberíamos hacer de esta algo que promueva la fragmentación social, y que impida la construcción de un todo pedagógico. La diferencia no puede ser entendida como algo no deseable, impropio, y que hay que devolver a las filas de la “normalidad”.

No podemos caer en una red de ambigüedades e hipocresías para construir la diversidad, es decir aceptamos cierto pluralismo, pero siempre referido a una normativa ideal, eso sería desconocer todas las implicancias políticas originadas a partir del reconocimiento político de las diferencias.

Hay que sentar las bases para una discusión educacional, que provoque una ruptura con estas tradiciones normalistas, homogéneas, o de indiferenciación y provocar proyectos educativos actuales que entiendan que así como para “integrar” a una persona a un conjunto de otros, lo aparentemente obligado es normalizarlos a todos, negando su diversidad; “inclusión” es todo lo contrario es crear un conjunto heterogéneo, donde la diversidad y las diferencias son enriquecedoras del conjunto que se crea.

No es más que terminar con actitudes ideales y conservadoras, para plantearnos otras donde las capacidades diferentes son riqueza, no pobreza, donde no se niega ningún proceso de aprendizaje, y donde hay respeto absoluto de las normas sobre igualdad, inclusión, diferencia, y discapacidad.

A veces es necesario salirse de ciertos encapsulamientos educacionales, de ciertas malas costumbres de crear compartimientos estancos, y abrirse al riesgo de enfrentar las nuevas formas de encarar lo humano, despertando a lo humano con sentido de progreso, y enriquecimiento.

Una verdadera escuela inclusiva, y la calidad de la educación de este tipo, está estrechamente ligada a la calidad de los profesores, y no tanto con los proyectos que suelen venir de fuera de la escuela, un profesor tiene mayor calidad si tiene autonomía, si es un intelectual que puede libre pensar y tomar decisiones de las que será responsable, y que se auto evaluará para saber las conveniencias de lo realizado, tendrá calidad si busca aprender más, comprender y mejorar la situación educativa con su labor. Si debe entonces, ser crítico, trabajar cooperativamente, necesitará obligadamente por un lado una formación reflexiva y por otra un apoyo para su autonomía y a su vez para lograr los acuerdos necesarios con los otros actores educativos.

Este blog, intenta entonces desde su humilde participación, poner en conocimiento la necesidad de preparar instituciones y docentes para mucho que no han sido preparados en su momento, una práctica inclusiva, real, basada en la aceptación de la diversidad, y las capacidades diferentes.

Desde ya, deseamos que el material que aquí se publica, y que proviene de diversos países, y contextos sociales, incluyendo el nuestro, sean útiles para generar esos grados de reflexión necesarios y encontrar que nada es imposible, solo diferente, y solo hay que despertar a la realidad.

Prof. Lic. Pedro Roberto Casanova

Director Programa Piloto Despertar.

Nota

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3 pensamientos en “Lic. Pedro Roberto Casanova: Sobre inclusión e integración, o parecido no es lo mismo

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  2. Interesante distinción, y muy oportuna!
    Alabando hace poco el trabajo de una compañera que con muy buena intención hablaba una y otra vez de “discapacitados”, le decía que tenía yo un amigo que a los “discapacitados” llamaba “personas con capacidades diferentes”, y que a mí me parecía una muy hermosa definición :))

    … Deseando que “normalizar” sea un verbo abocado a la desaparición, en el sentido que usted le da aquí y en todos los sentidos posibles; ¿quién quiere la normalización cuando en la diferenciación está la riqueza?
    Gracias como siempre por hacerme reflexionar en voz alta.
    Mis cariñosos saludos de rigor ;))

    • Saludos mi querida amiga, han sido variadas las formas de invocar a quienes no son “normales”, discapacitados, especiales, y pues la que me gusta a mi la de portadores de capacidades diferentes, porque en verdad creo que es así, por lo que se pierde de esa “normalidad” tienen muchas otras capacidades desarrolladas que uno va descubriendo. Sin embargo, lo más importante es la inclusión de esas diversidades que poseen, cuando uno lo hace ve como enriquece a los “normales”.
      Gracias por sus reflexiones, que me ayudan mucho a saber si las mías están por buen camino de pensamiento, y gracias por su compañía bloguera, que siempre se extraña.
      Cariños, amiga, los de siempre.

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