El amor en las personas con discapacidad intelectual.

El amor ha sido un objeto de estudio bastante habitual en las disciplinas humanísticas, las ciencias sociales apenas se interesaron por él hasta finales de la década de 1960. Las investigaciones desarrolladas desde entonces han confirmado la importancia de este fenómeno emocional, que está muy vinculado con la salud, el bienestar y la calidad de vida en general.

¿Cómo perciben el amor las personas con discapacidad intelectual, y cómo son sus relaciones de pareja? Es una pregunta válida y novedosa porque tradicionalmente se ha obviado la dimensión afectivo-sexual de estas personas, llegando incluso a negarla por completo, segregándolas o, incluso, a condenarlas hasta a la esterilización forzosa.

Habría que marcarse algunos puntos a tratar sobre este tema, pero el más importante a mi manera de ver es examinar las relaciones de pareja y las percepciones sobre el amor de personas adultas con discapacidad intelectual; interpretarlos desde el marco teórico de la calidad de vida y tratar de contribuir al conocimiento general tanto de las relaciones amorosas como de la calidad de vida en personas con discapacidad intelectual. Pudiéndose tomar como testeo a personas con un nivel de funcionamiento medio o medio-alto, con pareja, o en su defecto, experiencia o interés en el campo afectivo.

Se carece, lamentablemente de literatura internacional suficiente sobre este tema, es una labor por hacer. ¿Qué responden estas personas según su relación amorosa actual, o cuáles serían sus ideales al respecto? Interesante sería conocer estas respuestas.

Por mi experiencia, preveo que las respuestas dadas, mostrarán una conceptualización del amor de acuerdo a un modelo similar al utilizado por las personas sin discapacidad, quizá con una remarcación en la idealización y la fantasía, por falta de realismo. Sin embargo seguramente relacionarán el amor con interacciones positivas sobre la salud, el bienestar y la calidad de vida.

Desde ya tendrá mucho que ver la autodeterminación que demuestren al respecto y, la menor o mayor intromisión de la familia en la relación, para que esta sea positiva o no.

Y no dudo que cualquier estudio, investigación o testeo que se realice dará como resultado que no es justificable negar a este grupo humano el derecho a disfrutar del amor en forma plena.

Sería interesante, por último, abogar por la inclusión de programas de educación afectivo-sexual, para prevenir los riesgos asociados a la sexualidad.

Sí, sin duda toda una labor, pero sin duda es para poder despertar a la realidad un poco más y dar un gran paso hacia el bienestar emocional, de las personas con capacidades diferentes.

Prof. Lic. Pedro Roberto Casanova

Director del Programa Piloto Despertar.

images

Anuncios

3 pensamientos en “El amor en las personas con discapacidad intelectual.

  1. Pingback: El amor en las personas con discapacidad intele...

  2. No es del amor entre personas con discapacidad intelectual, pero sí entre personas con capacidades diferentes el vídeo que acabo de ver y que me ha recordado este post suyo que leí hace unos días. No siempre comento sus entradas, pero eso no quiere decir que no aprenda de todas y cada una de ellas.
    Seguramente este vídeo se me habría pasado por alto si no fuera por su excelente labor en pro de la normalización de las capacidades diversas. Reitero, como siempre, mi agradecimiento por ello.
    El enlace del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=uVm5R5vcP2A

    Mis más cariñosos saludos, amigo viajero…

    • Antes que nada un saludo afectuoso mi querida amiga, sí, ciertamente el vídeo que tan amablemente suma en su comentario tiene mucho que ver con el tema, gracias por recordármelo y sumarlo. Mi agradecimiento como siempre para usted, que no deja de halagarme al seguir este blog. Un cariño, muy afectuoso mi amiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s