Profesores de Secundaria: los recursos necesarios para la inclusión efectiva.

Díaz Gandasegui, V. y Caballero Méndez, F. (2014): “Los recursos educativos que los profesores de Secundaria estiman necesarios para desarrollar procesos educativos inclusivos”. Revista Española de Discapacidad, 2 (1): 97-113.

Este es un artículo publicado en España, no por eso, no es apto para el análisis en otros países, las problemáticas y necesidades no son muy disímiles. Siempre se debería analizar y escuchar las necesidades y demandas de los profesores de secundaria, como también considerar los recursos educativos. Tener en cuenta lo material como también los recursos humanos con los que se cuentan, es fundamental para el desarrollo de una verdadera escuela inclusiva.

Se puede brindar mucha información, y desde ya sería maravilloso que los profesorados aumentaran la formación en el sentido de las “capacidades diferentes”; pero se necesitan recursos educativos para que los alumnos con ciertas capacidades diferentes, se puedan educar con mayor igualdad de condiciones.

Las unidades educativas tendrían que estar preparadas en mejores grados para la recepción de estos, como de todos los alumnos. Esto evita la continua improvisación de los profesores y mejora la inclusión, evitando la segregación.

Desde ya, no es la panacea tener recursos educativos, no hay inclusión por tener recursos a montones, todo está en las personas, como siempre entre humanos. El tema es evitar la mayor cantidad de barreras, trabas, y excusas; facilitar los procesos inclusivos y educativos. No es la solución total, pero si parte de la solución, y eso ya es despertar a la realidad, accionando.

Es dar un paso más hacia el sueño de la inclusión de las capacidades diferentes en la escuela secundaria, así de simple y así de esperado por muchos individuos, muchas familias, todo un conjunto de colectivos, y el que suscribe en humilde programa, que como ven, no dejamos de insistir.

Prof. Lic. Pedro Roberto Casanova

Director Programa Piloto Despertar.

Anuncios

Un pensamiento en “Profesores de Secundaria: los recursos necesarios para la inclusión efectiva.

  1. Pingback: Profesores de Secundaria: los recursos necesari...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s