Lic. Pedro Roberto Casanova: Capacidades diferentes, falta de hogar y exclusión social

No es nueva la relación entre discapacidad y exclusión, numerosos autores y artículos se han referido al tema, pero, parece que no está de más insistir en el mismo porque a pesar de todo se sabe muy poco sobre el papel que las capacidades diferentes tienen en el proceso que lleva a la exclusión social o viceversa.

Dentro de ese colectivo que une a las personas sin hogar, existen otros más extremos y entre ellos el de las capacidades diferentes, que une carencias y dificultades de muy diferente estilo, económicas, relacionales, de salud, culturales y más, siendo muy vulnerables ante los incumplimientos de ciertos derechos que son reconocidos a todos los ciudadanos.

Cuando ciertos autores e investigadores analizan desde la salud, se hace clara la relación negativa de la falta de hogar, y el deterioro que esto significa en las personas. Vivir en sitios inadecuados crea ambiente propicio, de por sí, para generar problemáticas sobre la salud mental y física, generando entonces un elevado número de trastornos mentales, abusos de sustancias y enfermedades crónicas, si a esto le sumamos las grandes posibilidades de una nutrición pobre, el cuadro se hace grave en poco tiempo, uno de los indicadores es el renacimiento de la tuberculosis en muchos lugares.

La falta de hogar, unida a la pobreza, crea situaciones de mala atención sanitaria porque se reacciona tarde, o hay mayor dificultad de acceso a los servicios, y se van produciendo efectos desmoralizadores que llevan a la desatención de la higiene, la alimentación, y se cae incluso en el ser víctimas fáciles de la violencia, esto claro tiene que ver mucho con la acción de apoyo social que se reciba en estos sectores, pero esta ayuda es muy variable según lugar, y forma de otorgarla.

Desde ya, se nota un aumento de la mortalidad prematura en las personas sin hogar y en situación de pobreza, la esperanza de vida se reduce en algunos sitios en forma drástica, llegando a calcularse entre los 41 y 47 años, y esto ocurre en lugares de países de todo tipo, incluyendo los desarrollados.

A su vez las varias investigaciones de la relación entre salud mental y la falta de hogar, en situación de pobreza, indican que los trastornos mentales se acumulan en forma importante en este colectivo extremo, e incluso es mayor que en sectores que aunque carentes, poseen un hogar y un entorno organizado en base a este.

Dadas estas situaciones las personas sin hogar, en situación de pobreza o incluso indigencia, padecen discapacidades físicas o sensoriales, en una forma mayor alcanzando entre el 35 y el 40% del colectivo.

Pero lo que no existe en abundancia son estudios que realicen relaciones entre situaciones de exclusión social y capacidades diferentes, ni se preguntan mucho siquiera por la prevalencia de estas discapacidades en el colectivo de personas sin hogar, no se estudia a fondo el tema, ni se documenta debidamente.

Faltan estudios específicos internacionalmente de cuantas personas sin hogar, tienen además la condición de personas con capacidades diferentes, para tener referencias más claras de cuanto presiona la exclusión social sobre el surgimiento de discapacidades.

Estos estudios, investigaciones, seguimientos nos podrían dar las características, situaciones, y necesidades de estas personas, poder discernir cuáles son las dificultades específicas de quienes padecen una discapacidad en situación de exclusión social, sin hogar, frente, a las que sin discapacidad enfrentan la misma condición.

Mas sobre todo, podría ser una manera de una vez por toda identificarlos, y hacerlos visibles, pues muchos padecen discapacidades que no son reconocidas oficialmente, y poder determinar necesidades y barreras que hay que levantar para que tengan protección.

Despertar, ver la realidad, sigue siendo la prioridad, de las personas y los Estados.

Lic. Pedro Roberto Casanova

Director Programa Piloto Despertar

Personas sin hogar

Anuncios

5 pensamientos en “Lic. Pedro Roberto Casanova: Capacidades diferentes, falta de hogar y exclusión social

  1. Pingback: Lic. Pedro Roberto Casanova: Capacidades difere...

  2. “No hay más ciego que el que no quiere ver”, y me temo que esta clase de ceguera es demasiado frecuente en los responsables políticos. Sin ánimo de polemizar y menos de generalizar, esto es lo que detectamos la gente de a pie.
    Esperemos que haya una evolución positiva y las personas nos sensibilicemos con entradas como la suya, por ejemplo.
    Cariñosos saludos, mi amigo.

    • Ciertamente mi querida amiga, hay grandes problemáticas en los cumplimientos de los Estados y sus gobernantes, pero, también es hora que las sociedades comiencen a más que sensibilizarse a entender que todos pasarán tarde o temprano por estos temas ya sea directa o indirectamente, lo que le afecte a alguien le afectará a la larga a muchos. Gracias por su comentario como siempre, y mis cariños no pueden faltar.
      Nota: Pues a ver cuando me llega el aviso que se ha puesto a escribir un poco, aunque queremos mucho, que se le extraña en la red.

      • Nota a su nota: Parece que hay momentos en la vida para cada cosa, al menos yo lo estoy viviendo así, y el momento de la mía es ocuparme de mi familia como prioridad absoluta.
        Usted, como padre, sabe de qué va el tema y lo que puede llegar a absorber…
        De todos modos, tomo en consideración su llamada de atención a la escritura y prometo no olvidarla, ¡otra cosa es que una tenga algo que decir, los saberes necesarios, el tiempo de mismidad correspondiente y la oportuna visita de las musas, que no siempre se presentan, no vaya usted a creer…!
        Le deseo un buen curso escolar, aunque no estoy segura de cuando empiezan por ahí…
        Saludos, amigo.

      • Pues que quede como una expresión de deseo, mi querida amiga. Aquí se está en pleno curso, dado que por estos lados son de febrero a diciembre. Aunque en mi actividad algo diversificada, no hay un descanso total. Cariños mi amiga, los más afectuosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s