Guía: Inclusión de niños/as con dificultades específicas. Apoyo Escolar.

En toda escuela, tenemos alumnos/nas con dificultades que necesitan cierto apoyo escolar específico. Las dificultades pueden ser por diversos motivos que pasan por lo social, familiar, económico, cultural y/o también personales a través de enfermedades, trastornos del desarrollo y otros.

La escuela, debe progresar y ser capaz de atender toda esta gama de dificultades, y posibilitar que muchas familias puedan obtener una educación de calidad para sus hijos e hijas. Es un trabajo arduo, múltiple, pero posible.

Si, nos detenemos en la capacidades diferentes, observamos diversos niveles de dificultad de aprendizaje, debido a problemas físicos, cognitivos, sensoriales y/o emocionales; para atenderlos debemos comprenderlos, e interpretar sus conductas.

Y facilitar ciertas cuestiones, desde un intérprete de signos en el aula, un asistente, y escuelas adaptadas para los problemas de movilidad. Parte de los cambios también están en nosotros, en cambiar las ideas preconcebidas existentes y buscar la información que necesitemos, el cambio de perspectiva es necesario.

En esta guía, se puede tener información sobre: TDAH, TEA, DOWN, TEL, TRASTORNOS DE APRENDIZAJE, PARALISIS CEREBRAL, SORDERA, PROBLEMAS VISUALES O CEGUERA, ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES, ASPERGER., y sus contextos en el aula y lo educativo. Desde ya la escuela que eduque sobre las diferencias, siempre será mejor que otras, la que respete los ritmos personales, y las necesidades específicas.

Despertar para conocer y reconocer las capacidades diferentes, nos ayudarán como familia, como docentes, como alumnos incluso, a terminar con las malas diferencias, y aportar sobre las buenas, las humanas, las que nos ayudan a crecer y desarrollarnos como personas humanas.

Lic. Pedro Roberto Casanova

Director Programa Piloto Despertar.

Datos de la Fuente: Guía para mejorar la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Cómo entender mejor a estos niños y niñas y apoyar su inclusión y la de sus familias.

Autor: Ma. José Pérez Sánchez

Ilustraciones Ma. Reyes Guijarro

Coordinación: Jesús María Sánchez Herrero, Nuria Buscató Cancho, Isabel Bellver Vázquez-Dodero

Edita. CEAPA

Anuncios

Un pensamiento en “Guía: Inclusión de niños/as con dificultades específicas. Apoyo Escolar.

  1. Pingback: Guía: Inclusión de niños/a...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s