Lic. Pedro Roberto Casanova: Tabú: Discapacidad, sexualidad y asistencia sexual.

¿Por qué tabú?, pues, definamos tabú: “Prohibición de hacer o decir algo determinado, impuesta por ciertos respetos o prejuicios de carácter social o psicológico.”

Como vemos, tendremos que navegar entre “respeto” y “prejuicio”, que son algo muy diferente, pero no para todos.

¿Qué situaciones se pueden vivir ante la sexualidad de una persona impedida de obtener satisfacción sexual? Seamos claros y hasta duros. Una persona con discapacidad física grave, no puede tocar sus genitales; y los padres se ven ante la alternativa de tener que practicar una masturbación para aliviar a su hijo/a, con graves dificultades físicas o mentales, que puede ser no solo sufrir sino tener actitudes agresivas, con las consecuencias que puede suponer para ambas partes esta práctica. A estas alturas, ya sé que muchos estarán pensando y diciendo barbaridades sobre lo que escribo, pero, solo marco la realidad, la incertidumbre, lo que se atraviesa emocionalmente ante ciertas situaciones que para el resto de los “normales” no son ningún problema grave o importante.

Entonces cabe preguntarse y yo les pregunto a todos y busco provocar un impacto: ¿Ante esta situación estarían de acuerdo en que las personas que sufran discapacidades funcionales, intelectuales, psíquicas, sensoriales, tengan una asistencia sexual? Las respuestas serán variadas, desde tímidos sí, hasta negaciones totales, a estar totalmente de acuerdo. Sigue siendo polémica, y lo seguirá siendo. Las sociedades de doble moral que componemos, nos llevan a estos laberintos.

La verdad es que lo sexual que tendría que ser algo placentero, en ciertas ocasiones duele. Es una realidad, es algo a lo que hay que despertar, muchas personas sufren por estas circunstancias, tiene que ser algo visible, tenemos que dejar de estigmatizar sexualmente en una forma tan fácil a los que sufren de una discapacidad.

Esa es la función de un asistente sexual, llena los vacíos en materia sexual de las personas o parejas con problemáticas funcionales o discapacidad. En algunos países, no muchos, la asistencia sexual es considerada como un servicio más a favor de la salud integral, y hasta se cubren los costos. Por ejemplo: Alemania, Suiza, Holanda, y Dinamarca; otros intentan avanzar en este sentido. Algo que ciertas asociaciones vienen realizando hace ya más de 20 años, pero en la gran mayoría de los países del mundo es algo desconocido o rechazado desde el vamos.

El asistente sexual, tiene una formación básica en este tipo de asistencia sexual, y elige especializarse en dar apoyo a la vida sexual de las personas con dificultades, les otorga ayuda para tener experiencia sexual íntima, bajo consenso y acuerdo de partes. No son parejas, a su modo son acompañantes terapéuticos especializados.

Sus tareas son: Escuchar y evaluar a la persona a la que asisten. Reconstruyen la autoestima y otorgan el reconocimiento corporal. No solo acompaña a la persona que asiste sino también a sus familiares a través de consejos adecuados. Si existe una pareja discapacitada propicia mejorar la relación de la misma. Y arbitra los medios necesarios para satisfacer mejor las necesidades individuales de la persona con discapacidad, en un entorno seguro y confiable.

No es más llegado el caso que facilitar el acceso a individuos y parejas con diversidad funcional a sus derechos sexuales y que puedan vivirlos. La gran mayoría de las personas que uno consulte, seguramente reivindicaría muchos derechos a quienes sufren capacidades diferentes, pero no es tan así en el plano sexual, aquí nacen mitos, tabúes, está lleno de cielos e infiernos, de cuestiones pecaminosas y hasta de figuras delictivas en algunos lugares. ¿Olvidan que la sexualidad es importante, natural y hasta una condición de vida? ¿Acaso no se analizan a sí mismos y sus experiencias con la abstinencia y la necesidad sexual a lo largo de sus vidas?

A veces hay que atravesar ciertos pensamientos, la sexualidad en la discapacidad o capacidades diferentes existe, no es pecado y es hora de despertar para ver la realidad, para que muchas personas y sus familias, no vean un acto humano como el sexual, como algo doloroso, y mucho menos como un pecado, o algo que obviar de la vida de una persona porque así lo decidimos nosotros con nuestros prejuicios.

Muchas trabas morales irán contra quienes se atrevan a tomar estas asistencias como un proyecto de vida o que quieran propiciar estas asociaciones y derechos sexuales, muchos dirán que hoy me he pasado con mis reflexiones. Pero, ese es el tema en la vida, arriesgarse a despertar para ver la realidad.

Lic. Pedro Roberto Casanova.

Director Programa Piloto Despertar.

images

Anuncios

3 pensamientos en “Lic. Pedro Roberto Casanova: Tabú: Discapacidad, sexualidad y asistencia sexual.

  1. Pingback: Lic. Pedro Roberto Casanova: Tabú: Disca...

  2. Es usted consecuente hasta el final, y hasta donde hay que serlo, con el nombre del proyecto que dirige, además de valiente y muy claro al hablar: mis felicitaciones.
    Apúnteme, amigo mío, en la lista de las personas a favor de los/as asistentes sexuales. Dejemos a un lado tabúes, falsas y sesgadas moralidades, y, por supuesto, ese concepto de pecado que las religiones quieren incrustar en nosotros como medio para tener corderos, que no discípulos en sus filas.
    No puedo menos que aplaudirle por sacar a la palestra tema tan espinoso como este. Me sorprende usted cada día con los muchos e intrincados caminos que abre a nuestra reflexión. Daré toda la difusión que pueda en las redes sociales a este post.
    …Ya sabe… mis afectuosos saludos :))

    • Ojalá querida amiga, haya cada vez más gente de mente abierta hacia lo razonable y humano, como la suya. Gracias enormes por la difusión, muchas veces hasta se teme difundir este tipo de tema. Lo dicho, tabú. Mis cariños de siempre, mi amiga más que estimable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s