Lic. Pedro Roberto Casanova: Familia y Discapacidad. La Orientación Efectiva.

Desde ya que la familia es el grupo básico más importante, por ser el ente socializador primario, y debemos tener en cuenta que cada familia es un modelo abierto, con movimiento propio, con cambio y que se reestructura a sí misma. Y si algo sucede a uno de sus miembros repercute en los demás, produciendo incertidumbres, desequilibrios, y cambios que para ser superados necesitan de un proceso que debe ser dinámico, dado que con el paso del tiempo las situaciones piden nuevas adaptaciones en forma continua.

Es lógico que en la familia se manifieste confusión, desorientación, dudas e inquietudes, con respecto a cómo ayudar a quién sufre de una discapacidad favoreciendo su desarrollo integral, como persona, en la familia y en lo social.

Es necesario tener presente que no hay una única e ideal manera de conocer, de demostrar interés, de alentar, enseñar, convivir, cada persona se relaciona con otra con discapacidad a “su manera”, en “su estilo”. Por ello, es necesario informar, formar y acompañar a la familia en la búsqueda de equiparación de oportunidades para el miembro con discapacidad, se deben generar instancias de reflexión participativa, trabajo cooperativo después, y cogestión luego entre las familias, los equipos de salud y las instituciones educativas. Pero también con todo aquello que tenga que ver con la vida en comunidad.

Existen muy ricas normativas en el plano internacional al respecto, sin embargo, muchos objetivos y metas planteados, no sólo no se han conseguido plenamente, sino que, resulta hasta necesario formular nuevas estrategias y reformular políticas que permitan la equiparación de oportunidades.

Debemos tener presentes ciertas cuestiones:

Cada persona con una capacidad diferente es única. Tienen los mismos derechos a conseguir su realización personal, a su ritmo, manera y herramientas propias. No viven en un mundo aparte, viven en el mismo que nosotros, es el mismo mundo. Que aman, caen, fracasan, sufren, maldicen, y no debemos sobre protegerlos de esto, no podemos impedirles adquirir experiencias y no dejarlos vivir, porque entonces vemos que también ríen, triunfan, se levantan, se sobreponen. Solo ellos saben de lo que son capaces y nos lo pueden decir de una u otra manera. Que debemos procurar que sean independientes en todo lo posible. Que necesitan de la sociedad, de nosotros para aprender, el mundo de por sí es una escuela inmensa. Que debemos ser honestos, sobre ellos, sobre nosotros, es la mejor manera de no aumentar los daños.

Debemos salir al encuentro del otro. Cuando no nos comunicamos con la persona con una capacidad diferente y su familia, para que comprendan la naturaleza y las implicancias de la discapacidad, se produce más dolor y sufrimiento. Pocos queremos aceptar el reto, muchos más prefieren ocultar los resultados de tests, en la jerga médica, las historias clínicas, en rótulos nuevos, y una sabiduría educativa que ya no es tal. Cuanto menos tardemos entre el diagnóstico y la acción, con información, asesoramiento, posibilidades ciertas, y menos rotular, más lograremos despertar a una realidad, adaptarnos y ayudar a adaptarse y procurar la mayor equiparación de oportunidades posibles.

Lic. Pedro Roberto Casanova

Director Programa Piloto Despertar.

Accesible

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