Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Cada 3 de diciembre de cada año se realiza la celebración de este día, con los fines de entender y de proclamar todas las cuestiones relacionadas con la discapacidad o como prefiero decirlo Capacidades Diferentes. A su vez se intenta dar a conocer los derechos de esta población como los beneficios de su integración en la sociedad en todos los aspectos.

Es en definitiva un día para recordar al mundo, la situación de las personas con capacidades diferentes, y reformular estrategias y planes, para lograr un desarrollo que los tenga en cuenta.

Es notorio y lamentable ver la incomprensión en el tema accesibilidad en muchas partes del mundo; como la generación de leyes que no se llevan a cabo en forma adecuada, quedando todo en la letra escrita y manteniendo muchas barreras de todo tipo en la sociedad.

Se busca, entonces, reafirmar que todas las personas con capacidades diferentes de cualquier tipo, deben gozar de los derechos humanos y libertades fundamentales.

Veamos los principios rectores que se deben tener en cuenta:

  1. El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas;
  2. La no discriminación;
  3. La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad;
  4. El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas;
  5. La igualdad de oportunidades;
  6. La accesibilidad;
  7. La igualdad entre el hombre y la mujer;
  8. El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

Resulta muy difícil concientizar sobre este tema, muchas personas escapan a la realidad, no quieren despertar a dos verdades ineludibles:

  1. Todos somos “incapaces” en algún sentido, carecemos de ciertas habilidades que otros poseen.
  2. Todos seremos parte a través de la vida, por enfermedad o por vejez misma parte de un grupo de discapacidad, y tendremos capacidades diferentes al adaptarnos a la nueva situación de vida que nos toque.

Es bueno entonces que aprendamos a reconocer las problemáticas, y que vayamos viendo no por “ellos”, sino por “nosotros”, aunque solo nos anticipemos en el tiempo. Al integrar, nos estamos integrando, al defender derechos e igualdades, nos estamos defendiendo y tratando de mejorar nuestra posición futura en la sociedad, y despertando de la mejor manera.

Lic. Pedro Roberto Casanova

Director Programa Piloto Despertar.

Anuncios

3 pensamientos en “Día Internacional de las Personas con Discapacidad

  1. Pingback: Día Internacional de las Personas con Di...

  2. Y aunque así no fuera, y nos viéramos siempre “perfectos” en todo a lo que nuestras capacidades se refiere, eso no sería excusa para menospreciar o ignorar a los diferentes, entre comillas, claro.
    El “despertar” no puede estar supeditado a “alguna vez me pasará a mí”, aunque sé que usted, mi amigo, recurre a la empatía para llamar la atención sobre el tema.
    ¡Loable, siempre loable su intención!
    Afectuosos saludos.

    PD: Se le echa de menos en el grupo de Facebook “Tu blog en mi blog”, ¿ya no forma parte de él? (Acójase a la 5ª enmieda si hace falta )))

    • Totalmente de acuerdo amiga sobre lo que expresa, pero como maestra de las buenas, sabe muy bien que hay que crear canales de comunicación y de pensamiento como dice usted empático. En cuanto a Tu blog en mi blog, lo que sucedió es que mi facebook de Webmaster Bicentenario por unilateral decisión de Facebook mismo fue transformado en página, y no hubo caso según ellos hago actividad comercial, entonces muchos contactos se me fueron perdiendo, intentaremos volver. Saludos cariñosos como siempre, eso desde ya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s