Igualdad de Género, Patrimonio y Creatividad.

© UNESCO/Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos bajo el auspicio de la UNESCO, 2015
…”Como Prioridad Mundial de la UNESCO, la igualdad de género se refiere a los roles y responsabilidades de hombres y mujeres, junto con la dinámica propia del género, creada e integrada en las familias, sociedades y culturas. El enfoque de la UNESCO en la promoción de la igualdad de género se basa en un compromiso con los derechos culturales y la diversidad cultural, respaldado por el marco internacional de derechos humanos. Desde este punto de vista, se debe considerar a la diversidad cultural y a los derechos humanos como mutuamente beneficiosos, con la igualdad de género como requisito previo para el desarrollo centrado auténticamente en la gente.”…
Irina Bokova.

…”para que las mujeres puedan hacer pleno uso de sus derechos culturales sobre una base de igualdad con los hombres, ya es hora de un cambio de paradigma: pasar de la visión de la cultura como un obstáculo para los derechos de las mujeres a una realidad en donde las mujeres puedan disfrutar de manera equitativa sus derechos culturales. Este cambio es de suma importancia, ya que la cultura, manifestada en autoexpresiones individuales o colectivas es parte de todos los aspectos de la vida e, inevitablemente, tiene una diferenciación de género. Al definir los parámetros de los compromisos sociales, la cultura impone las leyes y roles normativos para cada género y las penalidades por transgredirlos. En consecuencia, la materialización de los derechos culturales de las mujeres es fundamental para la materialización de sus derechos humanos en general.”…

Farida Shaheed

Alguien puede pensar que el tema de la desigualdad de género, unido al tema de los Derechos Humanos y de los Derechos Culturales, está fuera de aquellos que tengan que ver con las capacidades diferentes, no opino igual. Porque cualquier acción o pensamiento que limite a una persona, lo incapacita al impedir su manifestación plena como tal. Tal vez algún día muchos equivocados en ambos sexos que de alguna manera defienden el “machismo” o lo patriarcal, como si fuera un dogma, se den cuenta que el verdadero amor, es amar las diferencias, y ver la riqueza que hay en ellas.

Lic. Pedro Roberto Casanova.

olbinisky_mujer_carcel-1_21

Anuncios

3 pensamientos en “Igualdad de Género, Patrimonio y Creatividad.

  1. Pingback: Igualdad de Género, Patrimonio y Creativ...

  2. Siempre he pensado que las mujeres, con toda nuestra problemática a las espaldas, teníamos plena cabida en su espacio, pero está bien que lo aclare, porque la gente puede pensar que usted deja fuera a tan importante sector de la población, cuando yo sé que no es así.

    Acciones como esta tienen más valor, por más sentidas, sinceras y constantes, que la de celebrar un día al año en honor de la mujer… ¿TRABAJADORA?… por lo menos así se llama en España. Lo de mujer ya sobraba, si encima le añaden ese adjetivo, ya es para pensar en sarcasmo.

    Un placer volver a leerle y seguir en contacto con su extraordinario trabajo.
    Abrazos.

    • Siempre es agradable leer su comentario mi estimada. Ciertamente pareciera que el tema de la mujer no estuviera mucho en este Blog, y sin embargo sí y todo el tiempo, es transversal diría yo. Imagine que la mujer no solo enfrenta capacidades diferentes, sino que es la que toma las riendas en la familia en forma constante en muchas luchas que traen aparejadas las famosas diferencias e indiferencias. Así que mucho trabajo con ellas y por ellas. Solo que tal vez faltaba aclarar como dice usted, porque ya sabe hay demasiada “clasificación” en este mundo, parece que hay un amor hacia lo taxonómico ya exasperante. Mis cariños de siempre mi amiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s