¿Quiere incapacitarse como persona? Deje manipular su vida.

Todos somos vulnerables de alguna manera, en ciertas ocasiones de la vida, o por cuestiones de personalidad, pero, si alguien aprovecha lisa y llanamente estas vulnerabilidades, nos lleva a la incapacitación emocional y nos enferma más allá de lo que creemos, incluso para inhabilitarnos en nuestra forma de relacionarnos.

Ahora bien, estas manipulaciones en gran parte son invisibles, y debo aclarar que no siempre se hacen con una mala intención, algunos seres necesitan manipular porque carecen de algo y es la única manera que tienen de recibirlo, sin embargo, suelen provocar cataclismos emocionales, y esto puede ser muy dañino.

Supongamos que alguien sufre de depresión, de falta de afecto, y trae problemas consigo desde largos años, no es raro que pueda intentar manipular para conseguir ese cariño necesario, pero en general va muy profundo dentro del otro y termina por querer y exigir ocupar todo espacio emocional y real, no busca una solución propia, la busca a través de otro.

Sin embargo, muchos manipulan sin otro fin que hacer daño y terminar por obtener ventajas sobre las personas, o una persona. Es para ellos una forma de vida, y lo toman como sobrevivencia, como algo natural y hasta como si fuera su derecho.

Para ello en un primer estadio se transforma en interesante, buscando la admiración de la otra parte, busca agradar, trata bien, y da el máximo de sí, para cumplir los deseos del otro. Una etapa de encantamiento, donde todo es maravilloso. Desde ya el manipulador/dora, estudia muy bien lo que la otra parte necesita, y se lo da incluso en demasía. Intenta transmitir incluso seguridad, confianza, amistad, y un apoyo incondicional. Y como todos tenemos un ego, nos dejamos atraer, y hasta enamorar cuando encontramos a una persona que nos aprecia, y dedica tanto tiempo.

Pero en tales circunstancias no vemos que al mostrarle nuestras necesidades, mostramos también nuestras debilidades. Y se vuelven indispensables en nuestra vida, así de a poco, en un día a día y bajamos la guardia por así decirlo. Porque no vemos la manipulación, y esta invisibilidad nos va encerrando en un mundo donde todo pasa por el manipulador/dora.

Claro, que uno debería pensar, y por qué no veo que es excesivo el trato que recibo, o por qué tanta admiración, o si no es una idealización exagerada, y sí, también si no nos están manipulando, pero en general es demasiado buena esta etapa para que nos perdamos el dulce, pensando, y escuchando en verdad la voz de nuestras emociones y razón.

Una vez consolidada la confianza necesaria, las cosas comienzan a cambiar, y todo comienza a darse vuelta poco a poco. El manipulador/dora ya no es seguro, ahora es víctima y como ya tiene las maneras de manejar al otro las utiliza cada vez más. Y entonces se transforma en el centro de todo, y cuando digo de todo hablo de todo. El manipulado/lada, comenzará una especie de esclavitud emocional y de hechos, sin fin. Todo lo que sea necesario para obtener lo que se quiere se hará, se explotará todo sentido y sentimiento posible, y como ya está creada la jaula, el tema es poder salir de ella, luego de lograr por fin, verla.

El manipulado es inducido a vivir en medios de culpas, se le transmite de muchas formas esta sensación, y por lo tanto, no puede pensar claro, solo ve que hace las cosas mal, que no es agradecido, que no ha sabido ser como fueron con su persona. Y esto lo hace sentir mal, vive con desagrado, cae en situaciones emocionales que no vivía. Y claro se dice que todo se arreglará, que solo es una etapa, pero si no despierta, si no ve la realidad, no escapará a una situación que lo llevará a la infelicidad segura.

Toda relación, de amistad, de pareja, familiar, social, nos transmite emociones y estas emociones tienen que ser valoradas por nosotros, nos pueden resultar negativas o positivas, y tenemos que evaluar esto sí o sí. Si mi razón está ya aturdida, no lo estarán mis emociones, si algo me hace mal, me hace mal, y si es así, no es sano, no es bueno, ni es para nada algo que debo permitir por siempre en mi vida.

No manejemos sentimientos de culpa generados por aquellos que quieren obtener nuestra vida emocional cual vampiros, despertemos a la búsqueda de la felicidad, no nos dejemos incapacitar ni socialmente, ni emocionalmente.

Lic. Pedro Roberto Casanova.

corte-manipulacion

Anuncios

3 pensamientos en “¿Quiere incapacitarse como persona? Deje manipular su vida.

  1. Pingback: ¿Quiere incapacitarse como persona? Deje...

  2. Su entrada es importante en cuanto que llama la atención sobre comportamientos que nos rodean y que a veces no queremos ver. Consecuentemente, abre los ojos y nos hace despertar a actitudes que no son fáciles de gestionar; en gran medida porque vienen de personas cercanas y de las que nunca esperaríamos semejante conducta.
    De todas maneras, no es necesario que se den circunstancias depresivas, sin ellas también a menudo vemos esta clase de relaciones enfermizas en las familias. Es un toma y daca de poder, de sentido de posesión, en el que nadie gana y todos perdemos.
    Como siempre, poniendo el dedo en la llaga (en el buen sentido), procurando despertarnos.

    Un abrazo, mi amigo.

  3. Gracias por comentar mi estimada amiga. Desde ya que no tiene que haber historias de depresiones o faltantes emocionales en el manipulador/dora, por ello en el párrafo siguiente ya digo que muchos lo hacen por simple decisión de provocar daño, y sí, hay muchos de esos. Y ciertamente parece que el ser humano de una u otra manera vive en medio de una lucha de poder quiera o no quiera en sus relaciones sociales, de todo tipo. Y si no es para vivir desconfiando, tampoco es para olvidar lo que sentimos, y cuidarnos más, querernos más. Muchas veces estamos muy atentos a todos los que están a nuestro alrededor, pero no en nosotros mismos, y hay que saber equilibrar para ser un poco más felices. Mis cariños, amiga, siempre encantado de leer sus opiniones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s