Desarrollo emocional y trastornos del espectro autista

En este trabajo se revisan conceptos básicos del proceso emocional y su desarrollo durante la niñez, focalizándose en las particularidades que se manifiestan en los niños con trastorno del espectro autista. Se destaca la interrelación de la teoría de la intersubjetividad y la teoría de la mente, lo cual permite obtener una imagen más precisa de esta alteración.

Autora: Cecilia Reyna, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Avancemos un poco más en las teorías de las emociones en las TEA, esto nos servirá para situarnos ante las reacciones que a veces no entendemos.

Lic. Pedro Roberto Casanova

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3 pensamientos en “Desarrollo emocional y trastornos del espectro autista

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  2. No he dejado de darle vueltas a lo que usted me dijo en anterior comentario sobre que, seguramente, he estado en contacto con niños/as con algunos síntomas autistas sin darme cuenta. No me gustaría saber que he hecho algo no pertinente o he dejado de hacer cosas que les han sido necesarias. Espero que la misma atención que les dispensé al resto les haya sido suficiente. ¡Ay, difícil la vida del profesor generalista que tiene que lidiar con particularidades para las que no está preparado la mayoría de las veces!
    De todas formas, y aunque parezca que ya es tarde, nunca lo es para DESPERTAR a este tema.

    Gracias por ello, mi amigo.

    Abrazos.

    • Seguramente alguien que presta atención a su clase como lo ha hecho siempre Ud. habrá intervenido bien, a veces con poco pero bueno, y con interés por lo que se hace, se alcanzan metas sin darse cuenta siquiera. Es decir es posible que tuviera alumnos/nas con TEA pero también que supo dar lo necesario. Ciertamente la preparación del docente para muchas cuestiones de las capacidades diferentes es más que necesaria, los profesorados del mundo ya tendrían que tener en cuenta que no se debe formar docentes especialistas en el tema, todo docente debería tener una o dos materias dedicadas al conocimiento general de los posibles casos que en su carrera puede encontrar. Sigue en mucho esa idea que los docentes encontrarán escuelas, aulas y alumnos con una homogeneidad, y en algunos lugares parece que todo pasa por una especie de recetario para todo con los mismos ingredientes. Por un lado se avanza mucho en teorías educativas, y por otro en el día a día se deja mucho librado a la buena de Dios. Y no, nunca es tarde para despertar mi amiga; gracias a usted, por su compañía tan deseable y cálida. Cariños como siempre.

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