Intentando comprender el universo autista.

Las personas que cuentan con autismo ven el mundo en una forma distinta al resto, y por ello, interaccionan con el entorno en una forma diferente, es decir interpretan de una manera particular la información visual que reciben.

Diría el doctor Ralph Adolphs: “Se sabe que las personas con TEA tienen dificultades para entender cómo se sienten otras personas o para comprender qué significan sus gestos sociales al mirar sus expresiones faciales o su postura. Esto puede deberse a que se fijan en ello de forma diferente”.

Entonces podríamos decir que si hay una actitud antisocial, comportamientos repetitivos, mala comunicación, o falta de ella, puede que todo se deba a la forma de percibir y de centrar su atención en situaciones concretas.

Si diéramos una serie de fotografías o imágenes a una persona con TEA, que posean diversos elementos en primer plano, y otros en segundo, notaríamos que prestan atención más a los de segundo plano según la perspectiva general. Igualmente, en el caso de imágenes de personas notaríamos que no les atraen los rostros, y se centran en elementos circundantes de la persona que visualizan. Desde ya cuando más profundo es el autismo más se acentúa este estilo de visualización. Y por supuesto puede ser una forma de explicación para las dificultades de socialización: Es difícil entendernos cuando no vemos lo mismo, sumado a la falta de abstracción que poseemos para ver lo diferente.

Si bien este tipo de estudio sirve para lograr un mejor diagnóstico del autismo y sus tipos y subtipos, nos indica que el autismo es mucho más complejo de lo que se pueda creer, y que es necesario saber mucho más para encarar tratamientos que muchas veces pueden resultar negativos. Porque no puede haber un diagnóstico único, simple y directo, se necesita investigar para diseñar tratamientos que sean más precisos en un universo autista demasiado amplio.

Lic. Pedro Roberto Casanova.

Sigamos intentando comprender.

images

Anuncios

3 pensamientos en “Intentando comprender el universo autista.

  1. Pingback: Intentando comprender el universo autista. | Pr...

  2. Siempre que leo ahora sus entradas sobre autismo, me viene a la mente una película protagonizada por Bruce Willis y un niño autista que resuelve un código secreto del gobierno escondido en una sopa de letras. Willis pasa todo el tiempo protegiendo al niño de los que quieren matarle. Está basada en un libro llamado “Simple Simon”, ¡lo que son las cosas! Seguro que conoce la peli, es bastante popular, pero a mí se me grabó ese librito de tapas duras donde el niño llevaba con imágenes su pequeño mundo: “no hablar con desconocidos”, etc.

    Casualmente, mañana desayunaré con una antigua compañera de trabajo que tiene un nieto autista. Le voy a pasar el enlace de su blog, debería leer lo que publica últimamente.

    Gracias por los despertares.
    Un abrazo, mi amigo.

    • Recuerdo la peli, ciertamente. La visión que tiene de los elementos los portadores de TEA, en muchos casos los hace capaces de ver lo que nosotros no vemos, resultan así muy buenos para ver códigos, en las matemáticas y tambien un grupo importante destaca en la música, tal vez por su unión con las matemáticas. Para muchos viven en otro mundo, un mundo que no se comprende, pero que llegado el caso produce algunos genios interesantes. Einstein, Newton, Tim Burton, Spielberg, Bill Gates,Tesla, Mozart, y seguiría la lista entre artistas de todo tipo, y científicos. Espero que de alguna manera sirva a su compañera, mis humildes contribuciones para el entendimiento de este espectro autista, y sobre todo para dejar marcado que son capacidades diferentes, pero capacidades. Cariños, amiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s