Lic. Roberto Horacio Casanova: Trastornos alimentarios y discurso capitalista. Caso de Bulimia.

¿Por qué viaja uno? Una pregunta como tantas, a veces con simples respuestas, otras no tanto. Hay quien simplemente ama tomar su valija, o mochila y salir al mundo, porque les gusta la incertidumbre de lo desconocido, o porque les atrae elcambio. Por mi lado solo sé que la vida está hecha de momentos, felices y de los otros, y algunos serán memorables, y muchas veces se viaja en esos momentos, es decir por motivos alegres, agradables y otros para nada iguales. Lo importante es vivir una vida auténtica, hecha por uno, y no por lo que esperan otros que sea esa vida, eso a la larga dará en que uno se ha permitido ser feliz y tener convicción en lo que hace, intento entonces que ambas cosas felicidad y convicción sean unidas en cada camino tomado, buscando hacerlo senda. Y así, yo viajo para tener momentos memorables, de los buenos disfruto y de los otros aprendo, lo hago para conocer otras culturas, otras realidades, ya sean bellas o no, viajo para seguir convicciones sobre que puede haber formas mejores de encarar ciertos temas, y porque soy testarudo en esa creencia, y por supuesto porque me hace feliz el poder vivir una vida a  mi manera, y sobre todo, ni dar un paso atrás, ni arrepentirme de nada.

Y ya de vuelta de Canadá, pasando por Toronto, y Ottawa, y por mi amada Barcelona en España, pues a seguir tratando el mundo de las capacidades diferentes y de las discapacidades humanas. Y, para ello elijo este análisis de un caso de bulimia, una discapacidad humana, que suele generar otras, realizado por nuestro Asesor Psicológico.

Lic. Pedro Roberto Casanova, Director Programa Piloto Despertar.

…”Hoy en día se ofrece en torno a estos trastornos alimentarios, dispositivos de intervención con orientaciones cognitivo – conductistas, donde el papel de la farmacología se deja ver a todas luces. Sin embargo, no se puede dejar de observar que este marco se preocupa predominantemente por rehabilitar y corregir al cuerpo en sus funciones alimenticias, quedando las cuestiones del sujeto sin elaborar. Desde el campo del psicoanálisis, podemos pensar en ciertos modos de tratamiento que permitan la aparición del sujeto y un progresivo cambio de posición subjetiva.”…

Lic. Roberto Horacio Casanova, Psicólogo Clínico y Forense.

Anuncios

5 pensamientos en “Lic. Roberto Horacio Casanova: Trastornos alimentarios y discurso capitalista. Caso de Bulimia.

  1. Pingback: Lic. Roberto Horacio Casanova: Trastornos alime...

  2. Encantada de tenerle de vuelta, mi amigo!
    Envidiable esa forma de encarar la vida, sin arrepentimientos, sin sendas ajenas… viajando en pos de sus sueños…

    En cuanto al tema de la bulimia, tan bien descrito aquí, no dejo de relacionarlo con el machismo, la creencia imbuida en las mujeres de que tienen que estar guapas y deseables, las campañas tan agresivas de tantas y tantas cadenas de moda, el daño que está haciendo el photoshop que nos hace creer que es real lo que vemos en las revistas, la cirugía estética y sus peligros… Todo esto me lleva a la pregunta de ¿cuántos hombres padecen de bulimia?

    • Querida amiga, gracias por sus conceptos, siempre tan amable conmigo. En cuanto al machismo en esto de la bulimia, me llama la atención un par de cosas. Una, que mucho de la moda, está impuesto por las mujeres, basta ver tanta revista “para ellas” manejadas por mujeres, cierto que luego se suman las empresas de publicidad y todo un entorno, y los que imponen la moda han llegado a preguntarse hasta dónde llegar, por casos de anorexia y bulimia que se hicieron conocidos. Y esto también a afectado a los hombres, que ya tienen mucho asumido en este tipo de mensajes, y también caen en estas redes, me da que no son muy publicitados. Pero a veces uno encuentra en las ciudades hombres con más interés en estos sentidos estéticos que las mujeres. Como sobre gustos los colores, yo no creo que a todo hombre le agrade el modelo “Biafra” y creo que también las mujeres se toman demasiado en serio esto de estar a la moda en supuesto acuerdo al gusto de la mayoría de los hombres y hasta ese estilo de fuera de edad querer actuar como adolescentes, y parecerse incluso a una hija imitándola, debo decir, ridículamente. Ciertamente creo que habría que revisar estadísticas al respecto. Gracias por sus comentarios, amiga, y por la bienvenida. Cariños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s