Diseño Social, un campo de acción para y por las capacidades diferentes

Existen varias acepciones para definir Diseño Social, sin embargo, esta vez tomo la que apela a la “responsabilidad social” del profesional de diseño.

Víctor Papanek planteó que los diseñadores y los profesionales creativos tienen su parte de responsabilidad social pues su actividad puede implicar cambios en el mundo real, según hagan buen o mal diseño. Papanek escribe sobre diseño responsable; por ejemplo, los diseñadores pueden contribuir a diseñar productos más ecológicos, seleccionando cuidadosamente los materiales que utilizan o puede diseñarse para satisfacer las necesidades antes que para satisfacer deseos.

Víctor Margolin contribuye al desarrollo de la definición del diseño social como aquella actividad productiva que intenta desarrollar el capital humano y social al mismo tiempo que productos y procesos provechosos; así el diseñador debe prever y dar forma a productos materiales e inmateriales que pueden resolver problemas humanos en amplia escala y contribuir al bienestar social.

“La mayoría de los diseñadores del mundo centran todos sus esfuerzos en el desarrollo de productos y servicios exclusivamente para el 10% de los clientes potenciales de todo el planeta. Es necesaria una revolución en el diseño para poder alcanzar el otro 90%. “ – Dr. Paul Polak, International Development Enterprises.

Es decir, un diseño orientado hacia las personas, que busca trabajar para y por las personas, y que tenga algo más que el beneficio de una transacción de compraventa de servicios. Esto no va de filantropía ni de caridad, sino de hacer negocios y de crear mercados. Se trata de utilizar el diseño para beneficiar a las personas, tanto dentro de las empresas como en la sociedad, en el proceso.

Temas como la promoción de los valores constitucionales, de promoción de los derechos humanos, de asistencia social, de cooperación para el desarrollo, de promoción de la mujer, de promoción y protección de la familia, de protección de la infancia, de fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia, de defensa del medio ambiente, de fomento de la economía social o de la investigación, de promoción del voluntariado social, de defensa de consumidores y usuarios, de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales, y cualesquiera otros de similar naturaleza se aúnan en una preocupación social latente que demanda nuevos lenguajes y formas.

Veamos un ejemplo simple pero contundente.

Los diseñadores sociales encuentran su inspiración viendo conexiones inesperadas entre las cosas, apreciando estas relaciones inusuales que cambian la naturaleza del todo. Las mapean, haciéndolas convincentes y visibles, de modo que dinámicas antes no conocidas se convierten en parte de la conversación, de lo que puede ser diseñado.

El diseño social está basado en la creación de nuevas plataformas de comunicación, interacción, intercambio y desarrollo, que huyen de la simple protesta para buscar soluciones a través del diseño.  Sus intervenciones quieren fomentar el debate social, el planteamiento de problemas y a su vez dotar de nuevos espacios y herramientas”.

Y las personas con capacidades diferentes, tienen una visión creativa muy especial que los dota para ejercer justamente este tipo de diseño, por su visión de las problemáticas a las que tuvieron que enfrentar y a la vez, encontrar soluciones que no vienen dadas por la llamada “normalidad”.

Veamos una explicación más extendida del por qué, de esta “capacidad de la discapacidad”, dada por Elise Roy. Diseñadora Social, que posee sordera profunda.

Ojalá con el tiempo no solo aumenten los diseñadores sociales sino también se otorgue mucha mayor cabida a los poseedores de capacidades diferentes para ser parte de este colectivo profesional, o al menos se los considere colaboradores y consultores valiosos, muchas problemáticas serían solucionadas en forma simple debido al tipo de pensamiento creativo, o pensamiento de diseño que desarrollan por sus continuas luchas, que son a veces muy simples soluciones pero que nadie ni siquiera buscó por falta de necesidad, y de pronto la sociedad les encuentra un valor inesperado.

Lic. Pedro Roberto Casanova, Director Programa Piloto Despertar.

Anuncios

5 pensamientos en “Diseño Social, un campo de acción para y por las capacidades diferentes

  1. Pingback: Diseño Social, un campo de acción...

  2. ¡Pues nunca me había detenido a pensar en todo esto! Como siempre, iluminando tantas y tantas zonas oscuras… Los dos vídeos me han resultado muy aleccionadores, si bien el del taburete me ha emocionado mucho.

    Interesantísimo concepto el de diseño social, algo que, como decimos en España, debería ser “de cajón”, de sentido común, pero no lo es, como se ve, porque empezamos la casa por el tejado; hacemos abstracción del entorno, como si este no existiera y no influyera; olvidamos las aportaciones de una parte importante de la sociedad; y sobre todo, olvidamos que cualquier diseño debería tener utilidad primordialmente. Digo primordialmente porque también debe haber diseños bellos y no funcionales, pero sin olvidar que los otros son prioritarios.

    Otra parcela de la existencia, pues, en que las capacidades diferentes pueden “marcar la diferencia”.
    Comparto en las redes con su permiso.

    Cariñosos abrazos, Roberto.

    • Pues sí, es verdad, hay cosas que parecen están allí tan a la vista, tan lógicas y sin embargo, cuestan verse. Y sí pareciera que cierta individualidad nos gana, como si todos fuéramos parte de ese 10% consumista, y no del 90% que necesita soluciones diversas y por qué no como usted aclara con su belleza incluída.Y ciertamente estoy convencido de que las capacidades diferentes hacen la “diferencia” en este campo, porque vaya que hay que tener creatividad para sobrevivir en un mundo que muy poco se ocupa en muchas cuestiones referentes a diversas situaciones de discapacidad. Personas que deben crear continuamente hasta que se transforma en una cuestión más que normal para su existencia. Gracias por compartir mi estimada amiga. Cariños, Conchita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s