Diseño Social para una Construcción Social efectiva.

Me ha resultado atrayente este artículo que nace de una ponencia del año 2004, en México por su autora, porque marca algunas interesantes interpretaciones para que se aborde el Diseño Social para y por las capacidades diferentes, como comenté en artículo anterior, a este. Es como un repaso esencial de ciertas prácticas que deberían tenerse en todo lugar, tanto en pensamiento como en hechos.

Lic. Pedro Roberto Casanova, Programa Piloto Despertar.

Autora: DULCE MARÍA GARCÍA LIZÁRRAGA DEPARTAMENTO DE MÉTODOS Y SISTEMAS – UAM-XOCHIMILCO, MEXICO.

Fragmento:

“se encuentran más personas con discapacidad en la calle… No es que tengan un porcentaje mayor de personas con discapacidad, sino que en conjunto han asumido el compromiso de construir una sociedad y un entorno incluyentes, lo que permite salir de su encierro y lograr una vida independiente a un mayor número de personas.”

Anuncios

2 pensamientos en “Diseño Social para una Construcción Social efectiva.

  1. ¡Ah, cuánto daño ha podido hacer el hombre de Vitruvio o la modelo Twiggy (no sé si la recuerda, pero esa delgadísima modelo marcó mi adolescencia, para mal, como puede usted suponer)!

    Me ha gustado mucho el artículo del que destaco dos conceptos en los que no había pensado detenidamente:
    1.- La discapacidad o la capacidad diferente no reside en las personas individuales, sino en la sociedad que no ha sabido hacer frente y solucionar esas diferencias. Está bien poner el foco de atención donde debe estar.
    2.- Somos mayoría las personas con capacidades diferentes, ya que todos a lo largo de nuestra vida hemos sufrido alguna incapacidad (embarazo, enfermedades, vejez…). Este concepto deja de estigmatizar siempre a los mismos, me parece revolucionario.

    Así que agradecidísima por la cantidad de cuestiones que pone sobre la mesa y que tanto nos hacen reflexionar y comprender.

    Un abrazo, mi amigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s