Reflexiones sobre un diseñador comprometido: Víctor Papanek

La biografía de Víctor Papanek puede encontrarse facilmente en internet, me parece más interesante hoy pensarlo no solo como un revolucionario del diseño o la figura a tener en cuenta como modelo, sino en su compromiso con ciertos grupos vulnerables, con esa insistencia en un diseño incluyente, que lleva al diseño social y luego a un modelo social. Que se haya detenido a pensar en la discapacidad, en la tercera edad, en las embarazadas, en los niños y más observando y vivenciando sus especificidades no solo es loable como ser humano sino también dota a su profesión de carácter humano y humanista muy notable. Pero mejor os dejo un artículo al respecto, una reflexión que nace de un libro escrito hace 45 años ya, pero que deja mucha enseñanza y sentido común en sus hojas: Diseño para el mundo real: Ecología Humana y Cambio Social., que dicho sea de paso, es un libro muy agradable de leer y casi obligatorio para quienes trabajamos o nos interesamos en las capacidades diferentes.

Lic. Pedro Roberto Casanova, Director Programa Piloto Despertar

Anuncios

3 pensamientos en “Reflexiones sobre un diseñador comprometido: Víctor Papanek

  1. Pingback: Reflexiones sobre un diseñador compromet...

  2. Un tema bien interesante y que aporta nuevas “luces” al despertar que en este blog se propone.

    No había caído yo en que los diseñadores deberían crear pensando en el DPT, no pensando en la “normalidad” o en la “diferencia” como hechos excluyentes.
    Eso habría facilitado mucho mi comodidad a la hora de sentarme en sofás y sillones. Soy una mujer pequeña y es muy raro que encuentre asientos confortables para mí. Como se dice en el artículo, los diseños están pensados para hombres no mayores de 25 años, blancos, de 1.80 cm. de altura y unos 80 kilos de peso, ¡bien alejado todo de mi caso, a fe mía!
    Así que me he sentido muy identificada con lo que se dice aquí. Como siempre, leer sirve para saber que no estamos solos.

    Gracias por tan buenos posts

    • Así es mi amiga, a veces lo evidente, es lo menos visto paradojicamente, la homogeneidad lo ha cubierto todo, incluso la visión del propio ser humano con esos paradigmas “normalizadores” para todo. Y tal como lo cuenta todos en algún momento de la vida, o en toda, tenemos nuestras quejas por los diseños, porque ni siquiera el no mayor de 25 años, lo es por siempre, su 1,80 cm de altura, con el tiempo se disminuirá por la vejez, y los 80 kg de peso, pues ya, raramente se mantiene. Nada que hacer todos somos en algún momento parte del colectivo de capacidades diferentes, pero no parece que se quiera pensar en ello, aceptarlo, e incluir. Gracias a Ud. por comentario, y transmitir su experiencia, siempre valiosa, mis cariños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s