El diseño en función social.

Cuando un diseñador con tendencia social, encuentra una necesidad, un grupo vulnerable, o una comunidad que mejorar genera proyectos, estos pueden ser grandes o pequeños, industriales o gráficos. Lo que se necesita es una voluntad de llevar a cabo la función social que tiene el diseño. Les dejo un proyecto que muestra una concreción de lo expresado.

Lic. Pedro Roberto Casanova, Director Programa Piloto Despertar.

Autores:
Edgardo Castro
Claudia Rosé
Transferencia de un Proyecto Final de la carrera de Diseño Gráfico:
Sistema señalético del Hospital del Niño Jesús de la Ciudad de San Miguel de Tucumán. Universidad Nacional de Cuyo.

“Todo proyecto de diseño persigue un impacto operativo: afectar el conocimiento, las actitudes o las conductas de la gente en una forma dada. Pero además, todo objeto comunicacional o físico colocado en el espacio público ejerce un impacto cultural como efecto lateral. Este impacto cultural afecta la manera en que las personas se relacionan con las cosas y con otras personas, y contribuye a la creación de un consenso cultural. Debemos tratar de comprender este impacto cultural para poder actuar con más responsabilidad en nuestra tarea creativa.”
Jorge Frascara.

 

Anuncios

3 pensamientos en “El diseño en función social.

  1. Pingback: El diseño en función social. | Pr...

  2. ¡Me encanta esta concreción de diseño gráfico! Un ejemplo perfecto de la vertiente social del mismo, algo que debería ser inherente a su naturaleza.

    Comprobar de qué manera tan sencilla se puede hacer más fácil la vida a la gente es refrescante. Me he sorprendido sonriendo ante algunos de los pictogramas; los de urología y radiología van a encantar a todos los niños :))
    El hecho de ponerlos a su altura, de obviar los aspectos negativos y centrarse en lo positivo, son grandes aciertos que muchos deberían copiar.

    Una entrada entrañable, felicitaciones!

    • Ciertamente mi amiga, es un proyecto de esos que le hacen preguntar a uno, ¿y por qué no se hizo antes? o ¿Y por qué no se hace en todos lados? porque parece demasiado lógico, con mucho sentido común y como que cae de maduro el pensarlo. Y sin embargo, no, no es así de simple, se siguen haciendo las cosas en base a la homogeneidad, en serie, aún cuando se trata de ciertos grupos sociales específicos, como en este caso los niños. Y se lo ponemos más difícil, más frío, más temeroso, más distante, más lejano e insoportable. Con muy poco, y algo de color, los hospitales serían lugares menos tenebrosos, esos blancos que lo inundan todo como queriendo mostrar lo impoluto del lugar, nos obscurence la mente, nos marcan dentro. Y pensar que solo es ponerse en el lugar del otro, e imaginar qué le haría la vida más fácil. Y sí, muchos de esos pictogramas quitan el temor y los niños dicen allí, allí voy yo cada vez que vengo!!! y lo mejor, con menos miedos dentro. Mis cariños, mi bloguera favorita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s