«Diseño para todos» en la investigacion social sobre personas con discapacidad

El diseño social, y el diseño sobre grupos o poblaciones vulnerables, es más que necesario pero, debe conllevar ciertas metodologías sociales para hacerse correctamente, presento un artículo, español, que habla sobre ello, para que sea más fructífero lo que se realice, y también se de impulso a la investigacion social sobre el tema: diseño social y capacidades diferentes.

Lic. Pedro Roberto Casanova. Director Programa Piloto Despertar.

Autores: Mario Toboso-Martín: Instituto de Filosofía-CSIC / Jesús Rogero-García: Universidad Autónoma de Madrid
Los estudios sociales sobre la discapacidad han aumentado en número e importancia en España y otros países durante los últimos años. Sin embargo, la mayoría de fuentes de información y estudios disponibles no recogen de manera adecuada la realidad de un colectivo muy heterogéneo, que supone en la actualidad aproximadamente el 9 por ciento de la población española. La implementación de medidas sociales requiere de fuentes y estudios representativos que aporten información precisa acerca de estas personas. El objetivo de esta nota es identificar las principales difi cultades que se plantean a la hora de diseñar y llevar a la práctica metodologías de investigación social adecuadas hacia las personas con discapacidad, así como ofrecer propuestas y recomendaciones para avanzar hacia una investigación social más inclusiva, mediante los conceptos de accesibilidad y diseño para todos.

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2 pensamientos en “«Diseño para todos» en la investigacion social sobre personas con discapacidad

  1. Me gusta el enfoque integrador de incluir a los interesados cuando se piensa en diseñar y adaptar cosas para ellos; parece de perogrullo, pero está claro que en esta sociedad no lo es.

    Como le decía en un comentario anterior, son cosas de sentido común las que aquí se proponen. Me pasma que haya que hacer una comunicación universitaria para incidir en esas cuestiones, pero como parece que es necesario, lo respeto y lo aplaudo.
    El que los entrevistadores estén preparados ¿?, que se use el braille para los ciegos, que se conozca el lenguaje de signos para entrevistar a los sordos…son cosas que caen por su propio peso… en fin!

    De todas maneras, esto me hace recordar esas películas que no se subtitulan para sordos, que no llevan aclaraciones habladas o sonidos aclaratorios para ciegos— ¡cuánto trabajo y cuánta concienciación son necesarias!

    Gracias por un artículo tan interesante.
    Un abrazo.

    • Hola Conchita, su comentario amiga me hizo acordar de una historia personal. Hace unos años ya, unos 25, mi hijo con sus 4 o 5 iba y venía trayendo cosas que encontraba y me mostraba, que una flor, que una hormiga, que una piedra, que una ramita, y yo le digo a la abuela presente, mi madre, ¡Qué chico este que no se queda quieto y dale con mostar esto y aquello!; mi madre sonrió y me dijo: “No hace más que mostrarte el mundo al que lo has traído y lo hace con alegría, ve las cosas que ya no mirás siquiera, te enseña”…Y sí, todos miramos, pero no todos vemos, y por ello es necesario volver a aprender a ver, y a veces nos tienen que guiar, y enseñar, para no perdernos lo importante, lo humano. Gracias una vez más por hacerme pensar, y por traerme buenos recuerdos. Mis cariños.

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