Discapacidades Humanas: La pobreza incapacitante.

No hablo de falta de dinero ocasional, que nos puede suceder a todos en diferentes momentos de la vida, eso sería falta de riqueza individual, pero no llega a ser un problema social, para esto hay que ir mucho más allá, hasta llegar a dimensiones culturales y sociales. Sería, entonces, una falta sostenida de ingresos de miembros de una sociedad que los priva de acceso a servicios esenciales, educación, sanidad, y también suelen venir unidos a carencias de servicios como agua, sistema cloacal, calles pavimentadas, transporte, luz, gas y comunicaciones adecuadas. Y todo este conjunto los priva de poder tomar decisiones para el progreso de sus propias vidas.

Pero, además genera una desmoralización profunda que empuja literalmente a los miembros de una comunidad a “creer” en su impotencia, cayendo en una baja autoestima paralizante. No se puede aliviar la pobreza aliviando síntomas, tiene que ser una acción mucho más profunda contra las variables que surgen. Transferir fondos, dar planes sociales, alivian la pobreza por muy corto plazo, apenas un parche, no dan resultado a largo plazo.

Ahora bien distingamos que algo puede ser una causa de la pobreza cuando contribuye a su origen, pero que hay también factores que contribuyen a que esta pobreza se haga estructural, es decir permanezca en el tiempo.

Causas han sido: el colonialismo, las guerras, la esclavitud, las invasiones, pero los condicionantes que mantienen la perpetuidad de la pobreza son otros, y como no se pueden cambiar las causas pasadas, debemos atacar los factores que hacen permanente a la pobreza social.

Cuando se habla de estas variables, muchas veces el que escucha o lee, cree que se juzga moralmente, y no, solo se muestran condicionantes, si se quiere reducir la pobreza estos tendrán que ser identificados, sin juzgar pero actuando sobre ellos, porque aunque solo se nombren algunos como esenciales, estos generan otros en sucesión de consecuencias.

Condicionante 1: La falta de conocimiento y/o de información. El “conocimiento es poder” y muchos se aprovechan de ello y consiguen ventajas para nada justas, y luego impiden que otros las obtengan. De allí, la importancia de la educación, pero sobre todo el de querer educarse, porque no todos compartirán lo que saben, algunos guardarán información necesaria al resto prevaleciendo la individualidad a la comunidad. Claro que hay que distinguir cuál información es realmente válida para fortalecer a una comunidad, y no vender, ni comprar espejitos de colores que sean favores para el crecimiento de otros sin escrúpulos, pero sobre todo inútiles para el progreso comunitario. Se tienen que reforzar las capacidades existentes y necesarias al entorno real. Hay que ser realistas en los diagnósticos y en la evaluación de posibilidades.

Condicionante 2: Las altas tasas de enfermedades. Si por la pobreza en sí misma se han generado estas altas tasas, la productividad es baja, y por supuesto hay menor riqueza. La miseria, el sufrimiento, y la muerte de individuos favorecen el aumento de la pobreza, no es posible salir de ella sin cuotas de sanidad aceptables. El bienestar ayuda a cada individuo a contribuir para salir de condiciones que produzcan mayores posibilidades para la pobreza. Por ello, los servicios esenciales son importantes, agua potable, sistema cloacal, prevención de enfermedades, y transmitir conocimientos sobre higiene muchas veces dan más resultado que la creación de unidades sanitarias en lugares que no cuentan con el mínimo de necesidades básicas satisfechas.

Condicionante 3: La desmoralización. En una pobreza estructural, la gente pierde interés, la impotencia del principio, pasa a ser resignación, a no intentar cambiar nada, o a no mejorar las condiciones, es una aceptación peligrosa, porque incluso alguno llega a envidiar que otro quiera salir de la situación de pobreza y fuerza para que no lo logre, y resulta que el desmoralizado/da pasa a desmoralizar. Sin ir en contra de ningún culto o religión, habría que evitar esos conceptos que justifican la pobreza y el ser pobre, “Dios decide tu destino o está escrito”, termina siendo un fatalismo, mejor utilizar otros como “ayúdate a ti mismo”. Hay que utilizar las capacidades que tengamos, y el que podamos elegir: cooperar, organizar y buscar mejorar nuestra calidad de vida. Es muy importante para salir de la pobreza creer en uno mismo, y ayudar a que los demás crean en ellos. La fuerza moral individual y colectiva, logra mucho más que la aceptación sin fin alguno.

Condicionante 4: Corrupción. Todo recurso destinado a servicios públicos que termina en manos de alguien con poder, sea funcionario o quién se dice líder comunitario, favorece la pobreza, cuanto más corrupción menos posibilidades de revertir situaciones y agota a su vez la riqueza pública destinada a esto. Así como nos sentimos indignados con un ladrón que robe algún dinero, más deberíamos hacerlo con aquellos que se llevan millones y ni siquiera debemos intentar justificarlos o “admirarlos” por su “viveza o astucia”. Un funcionario corrupto es factor clave para la pobreza, al igual que un delincuente vestido de líder social, porque el ladrón común puede que sea producto de la pobreza misma que crean estos funcionarios o falsos líderes.

Condicionante 5: La Dependencia. La caridad es buena, como lo son los planes sociales cuando se trata de la supervivencia, pero a largo plazo favorece la permanencia en la miseria del receptor. Se cree que ciertos grupos que no están en situación extrema de supervivencia, son tan pobres o tan desvalidos que no pueden ayudarse a sí mismos, pero esto solo ayuda a justificar una dependencia inducida, a sabiendas o no, que perpetúa la pobreza. Se tiene que buscar potenciar a la comunidad, asistir con adiestramiento, promover la autosuficiencia aunque al principio los receptores incluso esperen más obtener que generar. El luchar contra la dependencia, es una de las cosas más importantes, desgastantes y más difíciles de lograr para cualquiera que luche contra ella. La toma de conciencia comunitaria y de autosuficiencia suele ser difícil de lograr en forma rápida.

Desde ya los condicionantes se pueden dar mezclados y generan otros, como todas las variables, y más cuando están muy introducidos en los valores y las prácticas culturales. Sin embargo solo despertando y viendo las realidades se puede impedir que los factores nombrados y los que se puedan generar, por estos, terminen en un mayor problema social de la pobreza, hay que combatirlos.

Y no escribo desde un cómodo escritorio hoy en día habiendo nacido en cuna de oro, sé de la pobreza por haberla padecido, pero también que se puede salir de ella, con esfuerzo propio, con lucha constante y ayudando en el camino porque uno no olvida de dónde partió, si tiene un poco de honestidad con su propia vida.

Lic. Pedro Roberto Casanova, Director Programa Despertar.

Anuncios

3 pensamientos en “Discapacidades Humanas: La pobreza incapacitante.

  1. Pingback: Discapacidades Humanas: La pobreza incapacitant...

  2. Es un post muy denso el de hoy, que daría para muchos y largos comentarios.
    Por no aburrirle me voy a centrar en dos de los condicionantes.
    Por supuesto, el primero, que ha dado sentido a mi vida y a mi profesión: la educación es el “antes” de todo. Por eso, la obligación del docente es insuflar en sus discentes el ansia de conocimiento. A ella va indisolublemente unida la pasión por leer; recuerde, “Lee y conducirás, no leas y serás conducido”.
    El condicionante 4 me llega profundamente ahora que en mi país la corrupción política está a la orden del día. ¡Nada que ver con el pequeño ladrón, aunque se persiga con bastante menos saña!

    En cuanto a la influencia de la religión en actitudes conformistas o la inmoral caridad… sería tema para otro día. Lo dicho, no quiero cansarle.

    Reciba mi abrazo de rigor :))

    • Ya lo creo que es un tema denso, más cuando no hay país libre de pobreza en el mundo. Y sí, daría para largos debates, y muchas opiniones. Pero, a lo mejor es pero la invisibilidad que muchas veces cubre estos temas. Y por ello le digo que no puede aburrirme con sus comentarios, porque me ayuda en mucho que esto sea visible, que se discuta, que se plantee, que se piense sobre ello, así que no se guarde comentarios que sirven para todo esto. Gracias, mi amiga, y mis cariños como siempre, que también son de rigor 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s