Guía para educadores: Consumo problemático y salud mental

La sanción de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, da un paso importante tanto en lo legal como en lo conceptual, para nuevas formas de pensar, repensar y actuar. Se facilita una manera de ver en forma integral la salud mental, se une la faz comunitaria, social y cultural. Es por lógica la prevención una parte fundamental, pero no en forma parcial, sino con participación de todos los actores comunitarios. En cuanto al consumo problemático de sustancias nocivas, se propone terminar con rotulaciones y estereotipos, dejando de desocializar al individuo que consume, y tomando la problemática como algo colectivo, en búsqueda de soluciones comunitarias. La intervención de la escuela entonces es crucial, dentro de esta estrategia participativa. Vaya esta Guía entonces, como una suerte de ayuda para generar ideas y acciones. Despertar a la realidad, nos ayuda a mejorarla.

Lic. Pedro Roberto Casanova, Director Programa Piloto Despertar.

2 pensamientos en “Guía para educadores: Consumo problemático y salud mental

  1. Es muy de agradecer que deje por aquí guías como esta que tanto pueden ayudar.
    En mi caso, sabe que ya no estoy en las aulas, pero mi hija, opositora docente, podrá dar muchos usos a estos talleres tan interesantes.
    El tema de la salud mental y las adicciones es muy complejo, y muchas veces fomentado por la sociedad en la que vivimos. Todos somos adictos a algo en menor o mayor medida, todos necesitamos “muletas” para circular por la vida. Quiero pensar que mi adicción a la lectura es de las menos graves, pero me han regalado un libro que se llama “Las mujeres que leen son peligrosas” y ¡no sé… no sé…!
    La adicción a las pantallas también me lleva por la calle de la amargura, si bien mi dependencia no es de las que necesitan el último modelo o la última aplicación; pero sí, reconozco que necesito estar conectada diariamente. ¡Ainsss, excusatio non petita, accusatio manifesta!

    Abrazos otoñales con 30 grados aquí en Alicante!

    • Ciertamente todos tenemos alguna adicción, o una tendencia genética a ella, algunas más comprometidas que otras, y por lo tanto necesariamente hay que prevenir las muy negativas. No creo que las suyas lo sean, hoy la lectura ya es una adicción muy rara desgraciademente, y en cuanto a la de la conectividad, pues también es una costumbre de nuestros tiempos, y a veces una forma de conectarse a la realidad cuando se hace con madurez, y también es una forma de mantener la mente activa, y estar al tanto de mucho. Mis cariños de este Merlo, Buenos Aires hoy con unos 25 grados, y buen sol, que no dura mucho por cierto, épocas de lluvia cada dos o tres días. Pero el sol, lo coloca uno si no hay y “vamos pa’lla”. 🙂

Responder

