Discapacidades Humanas: Los Narcisistas y “Meteculpas”. Auge destructivo.

  • ¿Puedo ayudarlo en algo?
  • Señor Pérez, si me hace el favor, caballero.
  • El Señor está en el cielo, caballero Pérez.
  • Pero a veces decido bajar a la tierra, a ver personitas.

Yo (¿Se podría firmar de otra forma?)

Las personas que padecen el Trastorno Narcisista de la Personalidad suelen mostrarse como individuos con una férrea autoestima. Esta alta confianza en sí mismos no les convierte en mejores personas, puesto que en el ámbito de las relaciones interpersonales, tienen carencias importantes. Generalmente han llegado a este estado por una carencia afectiva muy importante, o por la necesidad de hacerse algo mitómanos en cuanto a quiénes son para poder sustituir sus falencias.

El narcisista necesita considerarse siempre en un plano superior a otras personas, bien porque no soporta algún rasgo de estos allegados, o bien porque se ha desvinculado de su antiguo contacto con ellas. A causa de esta desvinculación afectiva hacia los demás, las personas con Trastorno Narcisista de Personalidad carecen de un interés auténtico por los demás. No se muestran muy preocupados por lo que pueda sucederles a personas de su entorno, sino que focalizan toda su atención en sí mismos, sin embargo para poder obtener la atención y la admiración, se forjarán imágenes forzadas hacia afuera, evitando su verdadero ser y si no logran fácilmente buscarán hacerlos sentir culpables, a plena manipulación.

Solo aprueban a terceras personas cuando éstas giran alrededor de su órbita, cuando les refuerzan positivamente a base de halagos y ratifican así su autopercepción y sus aires de grandeza. Desgraciadamente, es común que algunos familiares y amigos de las personas narcisistas cumplan este rol de “admiradores” incondicionales, sorprendidos por el halo de confianza que desprende el narcisista. Porque se ven obnubilados por supuestas cualidades o porque carecen de la capacidad de “darse cuenta”, y entonces “compran” lisa y llanamente, lo que el narcisista vende, ya sea en persona, como por otros medios, como ser las redes sociales, chats, imágenes, y todo lo que le sirva para una manipulación de la realidad, el despertar para los narcisistas es encontrarse con una verdad en la cual son imperfectos, culpables y manipuladores a más no poder, y eso no lo pueden soportar, aun a costa de todos los demás. Suelen utilizar todo medio para ser protagonistas, víctimas y ejes de las conversaciones. Sin dudas, necesitan una ayuda urgente y un profesional, sin embargo si este no es lo suficientemente hábil, o poco perfeccionista, puede ser engañado.

El tema del narcisismo como una discapacidad humana, parte del hecho que causan mucho daño a sí mismos, pero en general mucho más a su entorno, y es mucho más común de lo que se pueda considerar, dado que las historias de vida de muchas personas, están marcadas por conflictos que los hacen proclives a generar este Trastorno, en diversos grados, pero no por ello carentes de una negatividad asombrosa para su entorno.

El auge de este trastorno se ha hecho muy importante en la denominada post-modernidad, siendo causal de múltiples conflictos, personales, de pareja, y familiares, afecta a todos los estamentos sociales, y abarca toda labor que se deba realizar en sociedad, un pequeño gran problema.

Lic. Pedro Roberto Casanova, Director Programa Piloto Despertar.

Anuncios

3 pensamientos en “Discapacidades Humanas: Los Narcisistas y “Meteculpas”. Auge destructivo.

  1. Pingback: Discapacidades Humanas: Los Narcisistas y &ldqu...

  2. Cuando yo empecé a seguir su trabajo en este blog pensé que encontraría información sobre personas ciegas, sordas, parapléjicas… es decir, sobre las grandes “diferencias” y su tratamiento. Nunca imaginé que me vería retratada en muchas de “sus capacidades diferentes”, que despertaría a ellas y las identificaría en los demás y en mí misma.
    He ido tomando conciencia a lo largo de estos… ¿años ya? en su compañía de muchas de mis diferencias: mi estatura, mi timidez, mi incapacidad para exteriorizar emociones muchas más veces de las que me gustaría, etc, etc.
    Ahora, pienso también, gracias a usted, en mi lado narcisista. Que lo tengo es un hecho innegable, que todos los humanos lo tenemos en mayor o menor medida es un pírrico premio de consolación 🙂
    Así que otro tema para reflexionar en ese camino interminable de “Conócete a ti mismo”…

    Un placer escuchar a Stamateas, ya sabe que me gustan mucho sus libros de autoayuda 🙂

    Abrazos reflexivos…

    • Ciertamente he gozado de su compañía, mi querida amiga ciertamente ya hace años, y han sido muy agradables y de mucho aprendizaje por cierto; pues sí, cuando pensamos en “capacidades diferentes”, en general se piensa inmediatamente en “incapacidades”, y se esperan diferencias muy perceptibles y digamos evidentes, pero no, dado que todos somos diferentes, y que a la larga todos tenemos “capacidades diferentes”, entonces también tenemos muchas “incapacidades”. Y las cosas hay que demostrarlas, e intento entonces abarcar todas esas “discapacidades” y hacerlas evidentes. Su amor por el aprendizaje la lleva a reflexionar y por ello digamos que hace lo que todos deberíamos hacer, enfrentarnos a nuestro Yo, y conocernos lo más profundamente posible, es increíble cuando va descubriendo que ha perdido muchos momentos, o creído hacerlo, por no entenderse a sí mismo. Así que muchas gracias por reflexionar, junto conmigo, dado que también lo hago todo lo posible. Mis cariños amiga, y no deje de acompañarnos, y acompañarme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s