Sí, yo puedo…

Las sociedades a través de la historia, han percibido de diversas maneras a las personas con capacidades diferentes, y según esta percepción han tratado a las mismas. Desde ya también las leyes fueron cambiando según cada sociedad y su evolución, en muchos lugares los poseedores de capacidades diferentes dejaron de ser “enfermos” que “trababan” el quehacer de la ciudadanía, pero aún falta hacer senda, que camino hay.

Larga fue y es la lucha para evitar las limitaciones, para facilitar la accesibilidad a todo tipo de lugares, e incluso para lograr el “respeto” de las personas llamadas “normales” por los sitios y facilidades destinados a los que poseen una capacidad diferente, además de sobre las personas mismas, dado que persisten abusos, negligencias, y maltratos.

Detrás de cada persona con una capacidad diferente hay vetas escondidas que nos enriquecerían mucho, si es que estamos dispuestos a no negarlos, a verlos, a entenderlos, a encontrarlos y no evitarlos, a olvidarnos del “tú, no puedes” del “ellos, no pueden”. A presentir que cada uno/una nos dice, nos transmite, un “Sí, yo puedo”.

Demos comienzo a un año, con convencimiento de todo lo que podemos lograr, de un lado y del otro, siempre hay que buscar un punto de encuentro.

Les dejo un vídeo de los juegos paralímpicos del 2016 en Río de Janeiro que nos muestra sobre este: Sí, yo puedo.

Lic. Pedro Roberto Casanova, Director Programa Piloto Despertar.

2 pensamientos en “Sí, yo puedo…

  1. Preciosa “arenga” de principios de año; esperemos que una parte y otra se encuentren a mitad de camino, ¡es más, esperemos que se difuminen las diferencias entre “una parte y otra”!
    El vídeo me ha dejado sin palabras. Con su permiso lo comparto en Facebook, donde parece que todo tiene más difusión hoy en día, ainsss!

    Un abrazo, me alegro de que haya vuelto a su actividad bloguera habitual 🙂

    • Hola mi amiga, gracias por estar allí, y por sus deseos que comparto plenamente “que se difuminen las diferencias”. Y volviendo cada tanto a este lugar bloguero según las actividades lo permiten, pero no se deja lo que no produce queja. Mis cariños de siempre.

Responder

