Síndrome de Tourette: ¿Qué es? ¿Qué se siente?

 

Esha Alwani comenzó a escribir canciones a los seis años, poco después de que le diagnosticaran síndrome de Tourette, y se dio cuenta de algo increíble: mientras hacía música, sus tics involuntarios de repente dejaban de manifestarse. En esta charla Alwani explora el poder de la música y deleita a la audiencia con la etérea interpretación de su balada de piano “I’m Not Loving You (My Mask)”.

Alice Franklin, de 25 años, vive en Londres y tiene el síndrome de Tourette. En este video, cuenta cómo es vivir con este trastorno que causa constantes tics vocales y de movimiento. “Golpear paredes es una de las cosas que hago. Y golpear ventanas. En el último año rompí tres ventanas. Me doy golpes en la cabeza, y me golpeo la cabeza contra la pared”. Comenzó a tener síntomas hace unos cuatro años. “Ni siquiera los noté, ni tampoco los reconocí como tics”, explica. “Se me abría y se me cerraba la boca, y fruncía los ojos. Las cosas se deterioraron muy rápidamente: gritaba, maldecía, me sacudía, temblaba”, explica Alice.

2 pensamientos en “Síndrome de Tourette: ¿Qué es? ¿Qué se siente?

  1. Mi primer contacto con el síntoma de Tourette fue a través de la serie “Ally McBeal”, de la que fui muy fan. Anne Heche interpretaba a una mujer con esta enfermedad, aunque se centraban casi siempre en la coprolalia -supongo que es lo que “más vende”-.

    ¡Increíbles los dos vídeos de principio a fin!
    El primero, esperanzador, porque la protagonista ha encontrado su propia terapia; el segundo, desgarrador, aunque con una mujer fuerte al frente, ¿por qué las dos son mujeres, por cierto? ¿Hay estadísticas que confirmen la mayor frecuencia en mujeres que en hombres, quizá?

    Un tema muy interesante, gracias por ello.
    Cariñosos saludos.

    • Sí, yo también era muy seguidor de esa serie. Y, no, la incidencia es mayor unas 3 veces en hombres que mujeres, supongo que la visibilidad por la que luchan las mujeres hoy en día hace relucir sus fuerzas y ponerse al frente en todo ámbito. Mis cariños de siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s