Con una carta pública, el padre de un nene con autismo cuestionó el lenguaje inclusivo

Severo Sosa compartió su descargo en Facebook bajo el título “Inclusión de cotillón”, y reclamó que las instituciones no están preparadas para recibir a personas con capacidades diferentes.

Severo Sosa vive en Nueva Córdoba y cuando se acercó a un bar para tomar algo con un amigo y su esposa tuvo una reacción particular frente al uso de lenguaje inclusivo de la moza.

-¡Hola chiques!

-¿Chiques?- le dije yo, también con una sonrisa.

-¡Así es! Somos un bar inclusivo,- Orgullosamente lo decía.

-Mira que bien, me viene bárbaro entonces, porque en un ratito viene mi hermana que es ciega. ¿Tienen la carta en braille?

-Ay no, eso no tenemos-, me dijo la verdad, un poco preocupada.

-¡Apa! Y no vas a creer, pero viene con mi hijo, que es autista. ¿Carta con pictogramas para la gente autista, tienen?-,  Le pregunté.

-Y no, perdón -, me dijo visiblemente nerviosa.

Así comenzó el diálogo que Sosa decidió compartir con sus contactos de Facebook bajo el título “Inclusión de cotillón”, y que logró más de 70 mil me gusta en dos días.

“Es una problemática en todos los bares, es normal que no estén preparados para una inclusión verdadera para atender al público”, explicó.

En este sentido dijo, desde su experiencia, “todos los discapacitados se tienen que enfrentar todos los días a cuestiones cotidianas porque las instituciones no están preparados para recibirlos”. Y comenzó a enumerar: “Las calles, las rampas y los accesos no están preparadas para las personas ciegas”.

Consultado sobre su posición frente al uso del lenguaje inclusivo, el cordobés explicó que no es eso lo que le molesta sino “el discurso que se emplea diciendo que si uso el lenguaje inclusivo ya soy inclusivo. El lenguaje inclusivo no garantiza que seamos una sociedad que trabaje en la inclusión. Con una E no alcanza”.

También hizo referencia al alcance que logró su publicación: “Mucha gente se ha plegado porque hay una policía del lenguaje que si uno no usa el lenguaje inclusivo es señalado. No podemos obligar a nadie a utilizar el lenguaje inclusivo”. Y propuso: “Vamos por más y verdadera inclusión”.

JPE

©Clarín

Nada extraordinario pareciera, sin embargo es una manera de relacionar las ideas y las realidades. Y en las realidades, quedan muchas cosas que hacer, incluso crear una verdadera lista de prioridades a cumplir.

Lic. Pedro Roberto Casanova, Director Programa Piloto Despertar.

 

2 pensamientos en “Con una carta pública, el padre de un nene con autismo cuestionó el lenguaje inclusivo

  1. De verdad que este también es un tema controvertido para mí, tanto que incluso cambio de opinión cada cierto tiempo.

    Será que en el fondo pienso que no es tan importante, que habría que abordar muchos otros asuntos primero.
    Será que, al igual que el acceso a la función pública docente en España, no encuentro que ningún sistema existente hasta ahora sea el idóneo.
    Será que es conocido por todos (y todas) que el idioma tiende a la economía de recursos, y multiplicarlos puede hacerse al principio del discurso, pero no hay quién lo sostenga en el devenir del mismo.

    No es que el tema no me preocupe, no. Debe abordarse una y otra vez hasta dar con soluciones viables y justas, pero no debe convertirse en santo y seña de la inclusión, en un barniz que tapa lo importante, como muy bien señala Severo Sosa.

    Muy interesante debate.

    Encantada de saludarle por aquí, mi querido amigo Roberto.

  2. Hola mi querida amiga. Realmente que hay debate con este tema del lenguaje inclusivo, pero, lo que a mi sí me deja pensando es que es verdad que veo como mucha gente cree como bien explica Severo Sosa, que escribiendo o hablando en un «idioma» inclusivo ya estamos en camino de grandes cosas, y para mí en verdad siento que no cambia nada en la realidad. Será que me tira más Hume y sus teorias sobre el hacer, sobre experimentar, que si no pareciera que buscamos estar a la moda y poco más. Hombres que se creen feministas por hablar de esta manera, docentes mismos que ya creen que luchan contra violencia, desigualdades y tanto más porque hablan y escriben de esta manera. La inclusión para mí es una práctica a aprender, pero haciendo, No veo a nadie mejor en sí, porque agregue una forma discursiva a su léxico, lo veo en cómo vive. Este blog, mío podría estar todo escrito en lenguaje inclusivo, pero si no fuera más que eso, si no hubiera todo un trabajo detrás, no serviría para mucho, la inclusión real de las personas, con tantos detalles por ver, me resulta más atractivo. Será que no estoy a la moda, o paso de estarlo. Que hay tantas personas, pensamientos y actitudes que esto genera polémica siempre y cada uno tenemos un librito. O como ya estoy escuchando imaginativamente ¿Será que el Patriarcado me ha ganado y no sé desconstruirme?, y yo empeñado en construir todo lo que pueda para las capacidades diferentes, me he «olvidao». Siempre interesante leerla , una necesidad diría yo, me hace pensar, y me deja pensando. Nada que hacer mi amiga, no pierde esa magia de siempre. Cariños.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s