Sobre Covid-19, para mantenernos despiertos.

Mientras continúa la amenaza del COVID-19, el experto en enfermedades infecciosas Adam Kucharski responde a cinco preguntas claves sobre el novedoso coronavirus, proporcionando una perspectiva necesaria con respecto a su transmisión, cómo han respondido los países y qué deberíamos cambiar de nuestro comportamiento social para terminar con la pandemia.

(Nota: puede seleccionar el idioma de los vídeos en la parte inferior derecha de los mismos)

¿Dónde se originó el nuevo coronavirus?, ¿cómo se propagó tan rápido y ¿qué va a pasar? La experta en salud mundial y becada de TED, Alanna Shaikh, comparte su conocimiento sobre el brote COVID-19, rastreando su propagación, explicando por qué las restricciones de viaje no son efectivas y destacando los cambios médicos necesarios a nivel mundial para prepararnos ante la próxima pandemia. «Debemos asegurarnos de que todos los países del mundo tengan la capacidad de identificar nuevas enfermedades y tratarlas», afirma.

Al examinar los hechos y las cifras del brote de coronavirus, el epidemiólogo Larry Brilliant evalúa la respuesta global en una sincera entrevista con el jefe de TED Chris Anderson. Brilliant presenta un plan claro para poner fin a la pandemia, y muestra por qué, para lograrlo, tendremos que trabajar juntos atravesando divisiones políticas y geográficas. «Este no es un apocalipsis zombi; no es una extinción masiva», dice. «Debemos ser la mejor versión de nosotros mismos».

Tus manos, de cerca, son todo menos lisas. Con picos y valles, pliegues y grietas, existen numerosos escondites para que un virus se adhiera. Si después te tocas el rostro, el virus puede infectarte. Pero existen dos formas sencillas y excepcionales de evitar que esto ocurra: agua y jabón, y desinfectante de manos. Entonces, ¿cuál es mejor? Alex Rosenthal y Pall Thordarson lo investigan.

Para combatir la COVID-19, los países han decretado cierres en las ciudades, órdenes de confinamiento y usar mascarillas, pero la reacción (y cumplimiento) frente a estas reglas ha variado notoriamente entre Oriente y Occidente. En conversación con la líder de curaduría de TED, Helen Walters, la escritora y editora Huang Hung arroja luz acerca de cómo los valores culturales de la China y de EE.UU. han determinado la respuesta al brote, y dan perspectiva del porqué todos debemos unirnos para acabar con la pandemia.

En el siglo XVI, el médico Andreas Vesalius describió cómo se podía mantener vivo a un animal que se está ahogando al insertar un tubo en su tráquea y soplando aire para inflar sus pulmones. Hoy, el tratado de Vesalius es reconocido como la primera descripción de la ventilación mecánica, una práctica crucial en la medicina moderna. Entonces, ¿cómo funcionan nuestros ventiladores modernos? Alex Gendler explica la tecnología que salva vidas.

¿Cómo podemos regresar a nuestros lugares de trabajo sin provocar un rebrote de contagio del coronavirus? El biólogo Uri Alon sugiere una estrategia que mueve a la reflexión: 4 días de trabajo seguidos de 10 días de confinamiento. Se trata de un ciclo que busca explotar una debilidad biológica del virus y que podría interrumpir su tasa de contagio a niveles manejables. En esta charla, Alon presenta una propuesta que ya fue adoptada por algunos países y ciertas empresas, y explica cómo su aplicación podría ser clave en la reapertura de la economía.

Según el director ejecutivo de PayPal, Dan Schulman, el capitalismo necesita actualizarse y debe empezar por pagar salarios que permitan a la gente invertir en su futuro. Explica por qué las empresas deben cultivar la confianza para poder recuperarse y reconstruirse luego de la pandemia del COVID-19, y también se refiere a la manera en que podemos aprovechar este momento decisivo para crear una economía más ética e inclusiva.

Cuando surge un nuevo patógeno nuestro cuerpo y el sistema de salud quedan indefensos. Y cuando este patógeno provoca una pandemia urge una vacuna para generar inmunidad generalizada en la población con un mínimo de pérdidas humanas. Pero ¿cuánto se tarda en crear las vacunas cuando más las necesitamos? Dan Kwartler describe las tres fases del desarrollo de una vacuna.

Considera el siguiente escenario: un virus respiratorio altamente contagioso, a veces mortal, que por primera vez infecta a los humanos. Se propaga de forma rápida por todo el mundo y la OMS declara una pandemia. El número de muertos comienza a aumentar y todos se hacen la misma pregunta: ¿cuándo terminará la pandemia? Alex Rosenthal destaca las tres estrategias principales que los gobiernos pueden usar para contener y poner fin a una pandemia. Lección de Alex Rosenthal

Queda camino, y eso es bueno, porque si se puede andar todavía tenemos oportunidad de hacer una senda para los que nos siguen.

Lic. Pedro Roberto Casanova.

Director Programa Piloto Despertar.

4 pensamientos en “Sobre Covid-19, para mantenernos despiertos.

  1. Deja usted aquí tantas y tan interesantes cosas que leer y sobre las que reflexionar, que no es pequeño el esfuerzo que se necesita para abarcarlas todas. No esperaba menos de la profundidad con que aborda todos los temas. Iremos poquito a poco, poniendo el foco en la divergencia, que para oír lo que todos se empeñan en decirnos, ya tenemos a los demás. Como ya sabemos, este es el refugio de la individualidad, de la diferencia, de las ópticas múltiples, de los que queremos sentirnos como en casa.
    Gracias por tanto material para analizar, seré un poco más lista, más empática, menos crédula quizá, cuando haya acabado de estudiarlo. Lo que no sé es si conservaré el optimismo, ¡ojalá!

    Mis mejores deseos para usted y los suyos, Roberto, un placer escribirle.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s